La humanización de la tecnología, el digitalizado mercado chino y la propuesta de creación de un Observatorio de la Sostenibildad en FiturtechY

#FiturtechY2018 – Pabellón 10B03 – 17-19 de enero

  • Moratinos propone la creación de un Observatorio de Sostenibilidad en el foro #techYsostenibilidad en el marco de FITUR
  • El fin del reloj biológico y la posibilidad de crear “nuevos sentidos”, como tendencias de humanización de la tecnología, se han abordado en #techYfuturo. 
  • El nuevo cliente chino, digital y cosmopolita, analizado por la Vicepresidenta de Ctrip Group, Jenna Qian,  en #techYnegocio

Madrid, 17 de enero de 2018. – Hoy ha abierto sus puertas la edición más tecnológica de FITUR, y en el espacio FiturtechY se han dado cita, como viene siendo habitual, profesionales y expertos representantes de lo más granado del sector.

Inauguraban el foro #techYsostenibilidad Juan Molas, Presidente de CEHAT e ITH; Miguel Mirones, Presidente de Miembros Afiliados de OMT; Erika Harms, Delegada Biosphere USA – RTI; y Miguel Ángel Moratinos, Presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS/SDSN), quien en su posterior intervención en este mismo espacio, avanzaba la propuesta de crear un Observatorio de Sosteniblidad para evaluar el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector.

Moratinos ha indicado la importancia que tendría que este observatorio “pudiese medir y publicar anualmente” un índice de países, ciudades y operadores turísticos que “aplican los criterios y las prácticas” para garantizar la sostenibilidad del sector.

Conseguir un turismo mundial sostenible es un reto “incomensurable” y la vez una necesidad, según ha defendido el presidente de REDS, pues las proyecciones indican que en 2050 habrá 2.500 millones de turistas internacionales, un tercio de la población mundial.

Para llevar a la práctica la transformación del turismo convencional en sostenible son necesarios la voluntad política y lo recursos financieros para replantear la demanda “masificada” de turistas.

El posible impacto de la humanización de la tecnología en el turismo  y la progresiva simbiosis entre sociedad y tecnología, han centrado las intervenciones celebradas hoy en #techYfuturo.

De la mano de la periodista y escritora Marta García Aller, nos sumergimos en la idea de que tal como en el siglo XX desaparecieron imperios que parecían eternos, preceptos morales que habían durado mil años y dogmas científicos que resultaron falsos, en el XXI vamos a decir adiós a muchas de esas tecnologías, costumbres e ideas que nos rodean desde que nacimos. 

García Aller, autora del libro “El fin del mundo tal y como lo conocemos” apuntaba que, “a medida que vamos olvidando cómo era el mundo antes de Google, desaparece la noción de privacidad, la costumbre de conversar y hasta el reloj biológico. Sin olvidar el más ambicioso de todos los avances que la ciencia espera lograr este siglo: el fin del envejecimiento.” 

A continuación, en este mismo espacio, ha intervenido Moon Ribas, la artista cíborg que humaniza la tecnología en su propio cuerpo, y que se ha convertido en un estandarte de la corriente cíborg al implantarse en su propio cuerpo un dispositivo que vibra cada vez que se produce un terremoto en cualquier parte del planeta. “El arte cíborg pretende crear nuevos sentidos.

Podemos usar la tecnología no como una herramienta, sino como una parte del cuerpo para cambiar nuestra experiencia de la realidad”, ha explicado Ribas, quien revela que siente un mínimo de dos movimientos sísmicos a la hora a través de una especie de chips implantados en los pies.

La artista catalana está conectada a un sistema de alertas de terremotos por Internet desde 2013, y al registrarse algún movimiento superior a 1 grado en la escala Richter en cualquier parte del planeta, nota una vibración cuya intensidad varía en función de su virulencia.

El espacio #techYnegocio ha sido el escenario en el que Jenna Qian, Vicepresidenta de CTRIP Group, ha desgranado algunas de las claves para captar al nuevo cliente chino. Un perfil marcadamente digital, cada vez más cosmopolita, y que se sitúa fundamentalmente en la franja de edad de los Millennials, son algunos puntos esenciales para comprender las características del perfil al que nos dirigimos. 

Puedes descargar aquí la nota de prensa