Transfiere 2015

Un total de 45 plataformas tecnológicas confirman su participación en la cuarta edición de Transfiere

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, prepara ya su cuarta edición -11 y 12 de febrero de 2015- posicionado como el evento nacional de referencia en transferencia tecnológica e investigación. Su comité organizador ha generado una red de colaboración entre los agentes públicos y privados involucrados en el I+D+i español. Esta actividad permanente permite analizar y debatir las tendencias en investigación y transferencia que después se reflejarán en los contenidos del foro a través de reuniones de trabajo, conferencias, talleres y espacios de networking

Transfiere, el Foro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que celebra su cuarta edición en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) los días 11 y 12 de febrero de 2015, contará con la participación de al menos 45 plataformas tecnológicas españolas (PTEs), con representación de todos los sectores productivos. Las plataformas tecnológicas, impulsadas por el Ministerio de Economía y Competitividad a instancias de la Comisión Europea, son entidades que agrupan a empresas de una industria específica para definir una agenda estratégica de investigación y movilizar los objetivos y recursos necesarios en torno a ella. A través de su presencia en Transfiere 2015, el foro aglutinará toda la demanda de tecnología e innovación de los diferentes sectores, por lo que constituye una herramienta única para investigadores y empresas. Las PTEs dispondrán de su propio espacio de trabajo para encuentros B2B.

“Hemos consolidado en Málaga el gran escaparate del I+D+i español para los principales sectores productivos”, ha asegurado la concejala del Área de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de la capital, María del Mar Martín Rojo, quien ha destacado además “la gran red de colaboración y trabajo creada en torno al comité organizador de Transfiere”, en alusión a todas las organizaciones públicas y privadas involucradas en el evento. “Transfiere va más allá de los días de celebración. Su vigencia es permanente porque a través de su comité se debate y analiza de forma continua las tendencias de la innovación en España, que después se reflejan en los contenidos del evento”, ha matizado la edil.

Asimismo, la internacionalización tendrá un papel destacado en Transfiere 2015 para atraer a entidades de otros países y fomentar así el contacto y trabajo con empresas nacionales para explorar las oportunidades que brinda el mercado internacional. De esta forma, el foro cuenta con el apoyo de la Red Enterprise Europe Network y su nodo en Andalucía, la Red CSEAND, que tiene como objetivo atraer a empresas procedentes de Europa y de otros continentes en los que tiene presencia.

El emprendimiento innovador será otra de las claves de esta cuarta edición. Así, se pretende aumentar la participación de pymes innovadoras tanto españolas como europeas. Para alcanzar el mercado internacional de las pequeñas y medianas empresas se trabajará a través de la plataforma European Business & Innovation Centres Network (EBN).

Sectores ‘Transfiere 2015’

En esta nueva convocatoria estarán representados, como cada año, los sectores Agroalimentario, Energía, Industria, Infraestructura y Transportes, Medio Ambiente, Sanidad, TICs, Administraciones Públicas, y como novedad, el sector Aeronáutico y Aeroespacial. Cabe destacar que cada uno de ellos contará con mesas de trabajo en el Área de Networking para llevar a cabo encuentros B2B.

Transfiere tiene como objetivo fomentar la cooperación entre el ámbito científico y el sector empresarial apostando por la transferencia del conocimiento con la participación de científicos de las universidades y los centros públicos y privados de investigación que presentan en cada edición las últimas novedades tecnológicas para crear así oportunidades de negocio con empresas e instituciones productoras de I+D+i.

El foro está organizado por el Ayuntamiento de Málaga a través del Palacio de Ferias y Congresos (Fycma). Tiene además como entidad tractora a la multinacional Clarke, Modet & Co.