Tecnología para el “Hotel del Futuro”, hoy

  • Digitalización, robótica y creación de espacios inmersivos entre las principales tendencias
  • FiturtechY es el espacio ideal de exposición y experimentación con equipamiento tecnológico

Madrid, 08-03-2017. – La digitalización de los espacios físicos, la aplicación de la robótica como herramienta para la mejora de los procesos de gestión y la creación de espacios inmersivos son, con toda probabilidad, las tendencias que marcarán el paso en materia aplicación de la tecnología al sector hotelero en los próximos años.

Durante la pasada edición de FITUR 2017, el espacio FiturtechY se convirtió en el “Hotel del Futuro”, un área de exposición y experimentación única, que albergó las principales innovaciones tecnológicas del mercado en materia de equipamiento hotelero. El Instituto Tecnológico Hotelero contó para ello con la colaboración de partners tan relevantes y diversos como Emotion Experience, Bassols, Broomx, Chapp Solutions, Cosentino, Domestico Shop, Fibratel, Fundación ONCE, Gennion Technologies, HP, Inserta Group, Pikolin y Roca.

En este contexto único, los más de 10.000 visitantes que pasaron por el espacio de FiturtechY a lo largo de las tres jornadas profesionales en las que se desarrolló el evento, pudieron interactuar con soluciones como POK Hotel Check in, el kiosco de auto check-in desarrollado por Chapp Solutions; Becheckin, la herramienta que permite abrir puertas desde el desde el móvil, desarrollada por Inserta Group o el MK Player360, el sistema de proyecciones 4D que permite vivir experiencias inmersivas en cualquier habitación de hotel, desarrollado por Broomx.

Por su parte, Gennion Solutions realizó una medición completa de la actividad de los visitantes, mediante el uso de Nutshell, una solución tecnológica de localización en interiores que, además, permite a los huéspedes o visitantes acceder a contenidos personalizados, según su perfil y preferencias.

Gracias a los datos recogidos por Gennion Solutions a lo largo de las dos jornadas y media en las que se desarrolló el evento, podemos observar de forma detallada el total de visitantes, tiempo medio de estancia, tasa de repetición, horarios y días de mayor afluencia de público, así como los espacios y charlas dentro de los cuatro foros a los que FiturtechY dio cabida: #techYnegocio, #techYfuturo, #techYdestino y #techYsostenibilidad.

ITH-FITUR-28022017

Nutshell, además de permitir personalizar la experiencia del usuario, ofrece dos ventajas adicionales para los hoteleros. Por una parte, permite conocer el comportamiento y uso que los huéspedes realizan de los distintos facilities hotel, con el objetivo de explorar nuevas fórmulas mediante las que obtener el máximo aprovechamiento de éstos. Mientras que, por otra parte, permite monitorizar las actividades en su interior, mejorando la forma en la que se prestan los servicios a los huéspedes, por ejemplo, mediante la optimización de los servicios de limpieza en planta, entre otros.

Salvando las dificultades que implica determinar cuáles serán las soluciones tecnológicas que conformen el “Hotel del Futuro”, sin duda, las herramientas presentadas en el marco de FiturtechY, representan una realidad y una propuesta de mejora en los servicios, operaciones y, consecuentemente, en el nivel de satisfacción para los hoteles en el momento actual.