gas natural

Ahorros de entre el 15% y 40% en la segunda subasta de gas natural del ITH

Cierra con éxito la compra colectiva de energía para más de 100 hoteles

 Madrid, 27-10-2016.- La segunda subasta de gas natural para hoteles se ha cerrado con ahorros de entre el 15 y 40% para los más de 100 establecimientos adheridos al grupo de compra colectiva. Gracias a la iniciativa desarrollada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) los hoteles podrán beneficiarse de los precios conseguidos.

La subasta, en la que han participado importantes comercializadoras de energía, se ha realizado este jueves 27 de octubre a través de una plataforma online e independiente, lo que garantiza la transparencia del proceso. Se han establecido unos precios de salida y las comercializadoras han pujado a la baja sobre los mismos, obteniéndose unas tarifas más bajas que en la negociación individual debido a ofertar la demanda de todo el grupo junto. La comercializadora ganadora del lote subastado ha sido Unión Fenosa Gas Comercializadora, que será la encargada de vender el gas natural a todos los hoteles que se acojan a estos precios.

El precio obtenido se comunicará a todos los establecimientos que integran el grupo para que valoren contratar con esta tarifa, pero no hay compromiso de compra si no se les mejoran los precios.

La creación de estos grupos de compra responde a uno de los principales objetivos del ITH, que es mejorar la competitividad del sector hotelero a través de medidas como puede ser la reducción de costes provenientes del consumo de energía. Cuando un hotel quiere disminuir estos costes, tiene dos maneras de actuar: con medidas de eficiencia energética para reducir el consumo cuidando de no perjudicar el nivel de servicio al cliente, o a través de medidas para reducir el precio que se paga por la energía, y es en esta segunda opción donde se encuadra la iniciativa de compra agregada creada por el ITH.

Hay que recordar que el gas natural es el combustible más eficiente, limpio y barato, aunque aún no es un combustible de uso mayoritario en el sector hotelero, porque muchos hoteles se encuentran en zonas sin canalización de gas natural. Además, a la hora de realizar el cambio de combustible los hoteles tienen que adaptar el equipamiento al nuevo combustible. Aun así, desde el ITH insisten en que se trata de unas de las alternativas más atractivas actualmente para el sector.

Aparte de estas subastas de gas, el ITH también realiza anualmente subastas de electricidad, la última de ellas realizada en marzo de 2016, con ahorros medios del 18% en el término de energía.

Las subastas del ITH van dirigida a todos los establecimientos hoteleros españoles, independientemente de su tipología o tamaño, tanto hoteles independientes como cadenas hoteleras. Todos aquellos interesados en formar parte de estas iniciativas pueden ponerse en contacto con el ITH a través del correo oalonso@ithotelero.com.