PROS Y CONTRAS DE LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS, A DEBATE EN FUTURALIA

El evento contó con la participación de Juan Molas

Madrid, 23-11-2015.- El presidente de ITH y CEHAT, Juan Molas, participó en la octava edición del Foro para la Sostenibilidad Medioambiental del Turismo en España, Futuralia, que dedicó especial atención a los efectos  positivos y negativos que para la economía española y para el turismo conlleva  la extracción de hidrocarburos

El evento fue inaugurado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, quien estuvo acompañado de Eugenio de Quesada, presidente de Futuralia. Saavedra recordó que «la apuesta por el medio ambiente es una oportunidad para lograr una oferta de mayor valor añadido». A continuación se desarrollaron dos mesas redondas. En una de ellas se analizó el compromiso y los avances protagonizados por varias empresas para reducir sus niveles de contaminación e incrementar la eficiencia energética. El director corporativo de Medio Ambiente de NH Hoteles, Juan Antonio Caballero, examinó en detalle algunas de las medidas más exitosas implementadas por el grupo hotelero en los últimos años, las cuales les han permitido que el coste destinado a energía y agua represente el 7% del total, frente al 9% de media en el sector hotelero. Por su parte, el director de ingeniería de transportes de la EMT de Madrid, Juan Ángel Terrón, remarcó la importancia de «apostar por políticas de movilidad urbana sostenible y accesible». Sus objetivos prioritarios son reducir las emisiones, caminar hacia la accesibilidad universal y, al mismo tiempo, rebajar el gasto. También participó el director de tecnología energética hostelera del Grupo TEHSA, Luis Ruiz, quien se centró en la importancia que supone el ahorro de agua y en «lo sencillo que es». «No somos conscientes de esto», lamentó, al mismo tiempo que aseguró que «podemos reducir la factura hasta en un 50%».

Respecto al debate sobre las prospecciones petrolíferas, Juan Molas afirmó que los puntos de vista pueden ser diferentes dentro del sector. “Hay gran diversidad de criterios sobre si las prospecciones son compatibles con el Turismo». «Es un debate muy polémico en el que se han mezclado cuestiones políticas», lamentó en referencia al caso de Canarias, donde fue más que evidente el enfrentamiento entre el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

En cuanto a los aspectos negativos señaló que el rechazo a estas acciones viene motivado en gran medida «por el riesgo que conllevan, las incongruencias, la escasa claridad, la falta de informes técnicos adecuados y la falta de garantías». A todo ello se une que, según las extracciones ya iniciadas por Marruecos, «el coste para llevarlas a cabo es altísimo y el petróleo es de mala calidad».

El riesgo derivado de prospecciones o extracción parece inasumible en el Mediterráneo al tratarse de un mar cerrado, ya que toda posible contaminación llegaría a las Islas Baleares y a la zona del Levante. Mientras tanto, «en Canarias, al tratarse de un océano abierto con fuertes corrientes, el riesgo de un vertido es menor, según siempre la versión de los expertos».

Molas destacó que existen muchos argumentos a favor de la extracción de petróleo o gas en nuestras costas. Por ejemplo, explicó que el propio ministro Soria calculó que el proyecto que finalmente rechazó Repsol a 60 kilómetros de la costa canaria «habría supuesto un ahorro energético de 28.000 millones de euros», mientras que el Turismo genera unos ingresos de unos 60.000 millones. Otro de los aspectos positivos de este tipo de acciones es que «la extracción de hidrocarburos tiene un alto potencial de empleo altamente cualificado y complementa la economía, generando al mismo tiempo diversificación». Todo ello contribuiría a que una Comunidad como Canarias, donde el Turismo representa el 30% del Producto Interior Bruto (PIB), rebaje su dependencia de esta actividad. Además, recordó que el riesgo ya existe, porque en Marruecos están haciendo prospecciones y seguramente en condiciones de seguridad que no serán las mismas que tendría España. En su opinión, se debería evaluar el efecto de la extracción al margen de intereses partidistas.

En representación del sector energético, tanto el responsable de prescripción de gas del Grupo Fenosa, José Manuel Domínguez, como la directora del Centro Tecnológico de Eficiencia Energylab, Rocío Fernández, abogaron por conocer cuáles son los recursos de los que dispone el territorio español antes de tomar decisión alguna. El primero remarcó que «la ignorancia no nos lleva a ningún lado» y que solo «desde el conocimiento podemos tomar las decisiones adecuadas». Domínguez explicó que «en el Mediterráneo van a comenzar multitud de explotaciones digamos lo que digamos en España». Por tanto, sostiene que «hay que ver qué recursos tenemos en España». En el caso concreto del gas natural, el directivo de Fenosa resaltó que «se trata del combustible convencional que menos dióxido de carbono emite a la atmósfera». Esto, unido a que su precio es más económico que otros tipos de combustible, le llevó a afirmar que «puede ser un buen socio del sector hotelero». Es más, subrayó que «el gas natural es la mejor solución para los hoteles».

Por su parte, Rocío Fernández, quien también se mostró crítica con los cambios de la planificación energética como consecuencia de los procesos electorales, profundizó en las claves para que las empresas del sector logren un mayor ahorro energético. «El sector hotelero supone el 13,3% del consumo energético dentro del sector servicios». Para rebajar esta cifra es necesario, entre otras medidas, concienciar al equipo humano, establecer procedimientos, revisar los contratos de suministro de energías, disponer de herramientas de control y de aquellas orientadas a reducir el consumo.

Fuente: Nexotur