Ocho municipios líderes en sol y playa se alían para ser más competitivos

Ocho municipios líderes en turismo de sol y playa han suscrito una alianza, que les permitirá intercambiar experiencias, proponer estrategias comunes y ofrecer nuevas propuestas para adaptarse a la demanda y ser más competitivos.

Tal como señala el acuerdo, formalizado por los alcaldes de Torremolinos (Málaga), Salou (Tarragona), Benidorm (Alicante), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Lloret de Mar (Gerona), Calviá (Mallorca), Adeje y Arona (Tenerife), a pesar de ser el segmento líder en España, el sol y playa  «ha de revisarse, reconvertirse, adaptarse a las nuevas demandas y avanzar en su desarrollo sostenible teniendo en cuenta las tendencias sociodemográficas»

El acto de firma tuvo lugar en la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Madrid, contando con la presencia del director ejecutivo de la OMT, Carlos Vogeler y el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Juan Molas.

Carlos Vogeler hizo alusión al «enorme poderío y la gran fuerza» que tienen estos municipios en «un país referente para el turismo mundial».

Por su parte, Juan Molas señaló la capacidad del turismo de unir los intereses y alcaldes de distintos destinos y signos «en un acto sin contenido político». Brindándoles además el apoyo de CEHAT e ITH en las iniciativas a emprender.

Los ocho destinos turísticos que firman esta alianza, atraen a 10,5 millones de viajeros, representando más del 10 por ciento de los casi 100 millones de movimientos turísticos registrados en España en 2016 y el 16,5 por ciento de los 330 millones de noches de alojamiento en todo el país.

Los ocho alcaldes coinciden en que resulta necesario incrementar el grado de especialización de la oferta para complementar el sol y playa con otro tipo de actividades y experiencias que incrementen y retengan a los turistas que les visitan. Apuntando hacia un modelo turístico basado en el concepto de destinos experienciales e innovadores, mejorando la calidad urbana y medioambiental, la lucha contra la estacionalidad y la diferenciación.