MÁS MUJERES QUE HOMBRES EN EL SECTOR HOTELERO, AUNQUE LAS PRIMERAS ADOLECEN DE MAYOR INESTABILIDAD LABORAL

• Entre las conclusiones que se desprenden del proyecto EQUOTEL, dedicado a conocer la brecha salarial de género en el sector hotelero, se encuentra que a pesar de que el sector hotelero ocupa a más mujeres que hombres, muchas de ellas se encuentran con condiciones menos favorables.

• En la contratación indefinida, ambos sexos están representados prácticamente al 50%, y es en los contratos temporales y a tiempo parcial donde hay más mujeres (75%) que hombres (25%).

Madrid, 19-10-2015.- La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) acogió la presentación del Libro Blanco que contiene las principales revelaciones de las causas que provocan la brecha salarial por razón de género. La presentación contó con la participación del Subdirector General Adjunto para la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva, Antonio López Serrano, la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC, Pilar Laguna, y el Secretario General de CEHAT, Ramón Estalella.

El Libro Blanco EQUOTEL es parte de un proyecto desarrollado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y, es claro en sus conclusiones: “existe brecha salarial entre hombres y mujeres por razones de género en el sector turístico y dicha brecha afecta negativamente a las mujeres, una brecha salarial que se encuentra en todos los niveles educativos y a igual cualificación en el puesto laboral”.

El proyecto también deja muy claro que “no existe una discriminación salarial directa entre hombres y mujeres desde el punto de vista de las estrategias y planes de Recursos Humanos”, esto es, no hay una intencionalidad del empresario o directivo de discriminar ni a mujeres ni a hombres por razón de su sexo.

Los factores que inciden en la brecha son internos y característicos de circunstancias vitales de mujeres y hombres (edad, educación y situación familiar) pero también existe en nuestro entorno unos fuertes estereotipos que se traducen en un encasillamiento de las mujeres en puestos de menor remuneración, ocupando por ejemplo casi un 100% de los departamentos de camareras de piso.

También es de destacar, por otro lado, un mayor nivel de cualificación de las empleadas respecto a sus homónimos masculinos, y que la brecha se reduce en los tramos de edad más jóvenes. Es al avanzar la carrera profesional, cuando hombres y mujeres parecen optar por diferentes necesidades, o prioridades, en el tiempo dedicado a familia y trabajo.

Antonio López Serrano, subdirector general adjunto para la Igualdad de la Empresa y la Negociación Colectiva del Instituto de la Mujer, que participó en la presentación del estudio, explicó que entre las causas de la brecha salarial se encuentra la segregación vertical y horizontal. Es decir, las dificultades que encuentra la mujer para acceder a los puestos de dirección y su mayor concentración en departamentos con más baja remuneración.

En su intervención Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, incidió en cuestiones de conciliación, ya que el hombre antepone su dedicación al trabajo mientras que suele ser la mujer quien interrumpe su carrera profesional para dedicarse a los hijos. Se refirió también al escaso margen que existe en el sector hotelero para disponer de horarios flexibles ya que buena parte de las ocupaciones en los establecimientos hoteleros están sujetas a turnos. Según explicó el secretario general de CEHAT, el 60% de puestos directivos corresponde a hombres y el 40%, a mujeres. Además, aunque el sector emplea a más mujeres que a hombres, a tiempo parcial las mujeres tienen el 75% de los contratos».

Por último, se señaló que las investigaciones universitarias en este sentido, la implicación de las organizaciones empresariales del sector, representadas por CEHAT, y la incentivación del desarrollo de planes de igualdad en las empresas del sector, son tres factores que favorecen el optimismo para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

A la clausura de las jornadas, que contaron con una nutrida presencia de profesores y alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, se expresó de forma unánime un llamamiento a los jóvenes varones, para que se involucren en dedicar más tiempo y esfuerzo a las labores caseras y el cuidado de los hijos, liberando una preciosa energía para que sus parejas puedan desarrollarse profesionalmente en régimen de igualdad en su futuro profesional.

EQUOTEL está cofinanciado por el Espacio Económico Europeo, en particular con fondos del Reino de Noruega, canalizados por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades por concurrencia competitiva.

pdf-down Resumen ejecutivo Equotel