Wifimotion

Los huéspedes están dispuestos a pagar por conectividad WiFi móvil en destino

¿Está el cliente dispuesto a pagar por WiFi en un hotel? Sí, siempre y cuando sea veloz y pueda “llevárselo puesto”. Esta es la principal conclusión de un proyecto piloto llevado a cabo por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), WiFiMotiON 4G y Vodafone, que permitió a los clientes de ME Madrid Reina Victoria y el Hotel Hospes Madrid probar un dispositivo móvil autónomo, que les permitía disponer de la conexión 4G, la velocidad más alta disponible en España

Según los resultados del proyecto piloto sobre conectividad WiFi móvil, llevado a cabo por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y WiFiMotiON 4G, en colaboración con Vodafone, los viajeros estarían dispuestos a pagar a los hoteles por un servicio de conectividad WiFi móvil de alta velocidad en destino. De hecho, 66% de los huéspedes pagarían por un servicio de estas características, y dos de cada cuatro abonarían a los hoteles hasta 5 euros al día por disponer de conexión a internet móvil, dentro y fuera de sus instalaciones.

Esta es una de las principales conclusiones de este estudio, en el que participaron los hoteles ME Madrid Reina Victoria y el Hotel Hospes Madrid, ofreciendo a 200 de sus huéspedes el uso de un router portátil móvil (MIFI) de la empresa WiFiMotiON con conexión de datos 4G, para su uso en toda la ciudad.

Estudio Internet Movil Hoteles Mar2014

El proyecto, que se llevó a cabo entre los meses de agosto y octubre de 2013 con el apoyo de Vodafone como proveedor tecnológico, que aprovechó la infraestructura de conexión 4G de Madrid (una de las primeras ciudades españolas 4G), para dar un valor añadido al huésped de ambos hoteles, frecuentados por un perfil de turista de origen extranjero, en viaje vacacional o de trabajo y que otorga mucha importancia a la conectividad y a la movilidad.

Email y redes sociales, las aplicaciones más usadas

Este estudio responde a varias preguntas clave relacionadas con los servicios de conectividad en movilidad en los hoteles, como cuál es el margen de precio que los clientes estarían dispuestos a pagar por un servicio de conexión a Internet, qué modalidades de consumo de datos se debe ofrecer a los huéspedes; y qué uso hacen de la conexión, especialmente en el caso de los turistas extranjeros en destino, crucial para diseñar productos y servicios turísticos que mejoren la experiencia del cliente.

Así, el 97% de los clientes a los que se ofreció el router portátil se conectaron durante su estancia, y de éstos, el 87% usó este servicio durante toda su estancia. El 80% de los viajeros encuestados conectaron su móvil, el 42% su tableta, mientras que el 26% prefirió conectar su ordenador portátil.

De todos los usos posibles, los huéspedes se decantaron por consultar su e-mail (57%) o conectarse a sus redes sociales (51%); además, un 47% utilizaba su conexión para hacer búsquedas de oferta de ocio en destino, un 44% para encontrar información turística de la ciudad, y un 37% la dedicó a funcionalidades de localización, como mapas interactivos.

“Estos datos se traducen en oportunidades para crear capas de servicios y productos con valor añadido para el cliente: los hoteles podrían comunicarse de una forma más directa y personal con los huéspedes, desarrollar acciones de marketing muy segmentadas en redes sociales que tendrán un impacto directo y muy positivo en su reputación online, o poner en marcha iniciativas de upselling y cross-selling con la oferta de ocio local”, explica Fabián González, responsable de Proyectos de Nuevas Tecnologías de ITH. “No sólo damos respuesta a una necesidad del cliente, además abrimos la puerta a una potencial fuente de ingresos alternativos para los alojamientos”, apunta.

En este sentido, y a pesar de la opinión generalizada a este respecto, el estudio demuestra que la mayoría de los huéspedes, un 66%, estarían dispuestos a pagar por un servicio de conectividad en movilidad flexible y de alta calidad como el de los routers móviles autónomos 4G (MiFis) de WifimotiON y, de hecho, no dudarían en contratarlo de nuevo: el 87% volvería a pedirlo en su siguiente visita, dos de cada cuatro pagaría hasta 5 euros al día, y uno de cada cuatro abonaría hasta 10 euros diarios. Es importante subrayar que el 34% de los clientes encuestados no estaría dispuesto a pagar, “principalmente porque entienden que debería estar incluido en precio de la habitación, lo que permitiría incrementar la tarifa, al ofrecer un servicio como este”, aclara Fabián González de ITH.