tecnología que engancha al cliente

Los hoteles deben invertir en tecnología que enganche al cliente

Firmas tecnológicas de primer nivel y cadenas hoteleras innovadoras analizaron en HOREQ cómo los viajeros interactúan con las nuevas tecnologías y cómo atender a sus necesidades. Los huéspedes demandan alojamientos que combinen el mejor precio posible, conectividad y experiencias únicas, y en este sentido, la tecnología y el equipamiento puede contribuir a cumplir con las expectativas de los clientes. Los expertos que participaron en la sección “El Equipamiento Hotelero al Servicio de la Experiencia”, del programa Tecnhoreq & KnowHow de HOREQ, coincidieron en que la inversión en tecnología contribuye a mejorar la competitividad de los alojamientos económicos, que pueden sorprender y anticipar las necesidades de sus huéspedes.

 

La tecnología debe enganchar y sorprender a los huéspedes, y para decidir en qué tecnologías y equipamiento se debe invertir, los hoteles deben considerar cuáles es la experiencia que quieren que sus clientes tengan en sus instalaciones y cómo pueden rentabilizarla. Esta es la principal conclusión de la mesa de debate “El Equipamiento Hotelero al Servicio de la Experiencia”, celebrada a finales de noviembre en IFEMA, incluida en el programa de Tecnhoreq & KnowHow, sección dedicada a analizar el potencial de las nuevas tecnologías y el equipamiento innovador en la gestión hotelera, organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero en el marco de la feria HOREQ.

De esta forma, Álvaro Hinojosa, CEO de Uhostels; Hugo Bertrand, CEO de CHIC&BASIC; Ramón Solá, CEO de Bed4UHotels; Gonzalo Díe, director general de Microsoft Iberia y Sergio Foncillas, Hospitality Display Account Manager en Samsung, explicaron cómo los viajeros interactúan con las nuevas tecnologías, cómo deben los hoteles atender a sus necesidades a través de estas herramientas, y cómo deben rentabilizar las inversiones en equipamiento para maximizar los beneficios de sus negocios.

Hinojosa, de Uhostels; Bertrand, de CHIC&BASIC; y Solá, de Bed4UHotels, analizaron el potencial que el equipamiento innovador y de calidad y las soluciones de conectividad ofrecen a los nuevos modelos de alojamiento, especialmente a los de segmento económico, porque permiten atender a dos de los aspectos que más valoran los huéspedes contemporáneos: experiencias únicas y conectividad en destino. Estos tres empresarios hoteleros coincidieron en que los nuevos modelos de alojamiento están en pleno auge, ya que ofrecen una alternativa que combina estancias a precios muy equilibrados y atractivos, servicios opcionales para mejorar la experiencia y herramientas tecnológicas que conectan a los huéspedes con el entorno, las atracciones turísticas y el hotel.

Tecnología, precios competitivos, diseño innovador y localización son los principales atractivos de este segmento, que ofrecen productos y servicios destinados a personalizar la estancia del cliente y que, además, son clave para ajustar al máximo los costes para garantizar la rentabilidad, especialmente relevante para el caso de los hostales y albergues. De hecho, para Álvaro Hinojosa, CEO de Uhostels, el secreto está en ofrecer un producto único, con servicios de una gama superior a los que se espera en un albergue tradicional, con tarifas ajustadas que garanticen una alta ocupación, y por tanto, la rentabilidad del negocio.

Un interiorismo acogedor, versatilidad en la tipología de habitaciones, equipamiento pensado para las necesidades del cliente, limpieza, buena localización, opciones de conectividad, zonas de ocio compartido y una completa agenda de actividades son las claves del éxito de Uhostels, “que ha conseguido casar las palabras albergue y lujo en un mismo producto” y tener buenos resultados de ocupación en plena crisis. Para Hinojosa la cuenta pendiente está en atraer al cliente español, fundamental para garantizar la viabilidad y la rentabilidad de este tipo de alojamientos en el futuro.

 

Tecnología para el upselling

Para invertir en tecnología, tanto Bertrand como Solá; Gonzalo Díe, de Microsoft Iberia y Sergio Foncillas, de Samsung, recomendaron a los hoteles elegir herramientas sencillas, personalizables y que enganchen al cliente. Además, para Foncillas, de Samsung, la tecnología debe crear “oportunidades de upselling, de no perder la comunicación con el cliente cuando está en la habitación”, para obtener un retorno sobre el capital invertido en estas herramientas; que también es viable a través de “alianzas tecnológicas” que faciliten el acceso a este tipo de soluciones, especialemte a pymes hoteleras y alojamientos independientes, propone Bertrand, de CHIC&BASIC.

Para Gonzalo Die, de Microsoft, la tecnología “debe contribuir a mejorar la eficiencia y el servicio, y a crear experiencias diferenciadas para los huéspedes”, es decir, a mantener el toque humano porque se trata de “una forma de aportar valor al huésped, de conocerle mejor, y de responder a sus necesidades”, afirma Solá, de Bed4UHotels.

Para los participantes en esta mesa los precios competitivos de sus alojamientos permiten a los clientes “gastarse el dinero cuando y como quieren”, indicó Ramón Solá, de Bed4UHotels, que ve en la tecnología un aliado que “debe facilitar la compra y convertirla en ingresos para nosotros”.