Proyecto Piloto Grundfos

ITH y Grundfos amplían el piloto de bombas circuladoras con equipos de última generación

Optimizar el bombeo en hoteles puede ahorrar hasta un 60% en el consumo eléctrico de estos equipos, claves en el ciclo del agua del hotel

El proyecto piloto que la firma danesa de fabricación de bombas de circulación Grundfos e ITH han puesto en marcha en el marco del Programa Hotel Sostenible se amplía a partir de este mes de noviembre para incluir opciones de bombeo de última generación, más eficientes y probados en escenarios de rendimiento muy exigentes, como la industria y el retail.

El piloto “Optimización del Rendimiento y Ahorro Energético en Sistemas de Bombeo para Hoteles permite a los hoteles participantes incorporar, a precios especiales, los equipos de la línea MAGNA3 de Grundfos, de probada eficacia en otros establecimientos internacionales, que han logrado recortar el consumo eléctrico de sus equipos en un 80%.

Con este piloto, los hoteles pueden reducir de manera directa en el consumo eléctrico de sus equipos, reduciendo drásticamente el consumo y aumentando sus niveles de eficiencia energética. Los sistemas de suministro de agua fría y caliente, los equipos de aire acondicionado, la lavandería, piscinas o SPAs se sirven de sistemas de bombeo que requieren energía eléctrica para poder funcionar.

Con este proyecto, ITH y Grundfos ofrecen a los hoteles participantes tecnología de última generación, que cumple los requerimientos técnicos de la nueva directiva comunitaria a este respecto. El piloto incluye, como novedad, mejoras de la línea MAGNA3 con bombas que disponen del mejor coeficiente de eficiencia energética, lo que garantiza tiempos de retorno de la inversión más reducidos y que incorporan nuevas utilidades como por ejemplo el contador de energía y el limitador de caudal hidráulico entre otras aplicaciones que simplifican la instalación y reducen los componentes de la misma; estas y otras utilidades de la gama MAGNA3 son controladas a través de dispositivos móviles.

Los equipos que se probarán en este piloto no sólo consiguen reducir el consumo energético, e incrementar los ahorros en sus costes fijos, sino que, además, ayudará a reducir el consumo de CO2 y, por tanto, a minimizar la huella de carbono. De hecho, han sido ya probadas en escenarios de rendimiento muy exigentes, como distintas instalaciones del sector terciario; hospitales, colegios e instalaciones deportivas entre otras y una cantidad representativa en el sector residencial donde los excelentes resultados obtenidos están siendo ponderados por los distintos profesionales del sector.

Grundfos Energy Check: Auditorías gratuitas para el bombeo eficiente

Nueve de cada diez de las bombas de circulación actualmente instaladas en los hoteles españoles son ineficientes y, de hecho, representan hasta un 70% del consumo eléctrico en un hotel; de esta forma, mediante la optimización de estos sistemas, un hotel puede llegar a ahorrar entre un 20% y un 60% en el consumo eléctrico de sus equipos.

Para determinar las necesidades de bombeo de los hoteles, Grundfos pone a disposición de los hoteles su sistema de diagnóstico Energy Check, una auditoría que permite dimensionar adecuadamente la capacidad de bombeo de un sistema en función de las necesidades reales de la instalación y su perfil de carga, lo que a su vez, permite seleccionar los equipos de bombeo más idóneos para cada caso.