Lumelco

ITH y CEHAT integran a Lumelco como nuevo socio colaborador

Lumelco, referentes en importación y distribución de aire acondicionado y climatización, calefacción y energía solar térmica en España, Portugal y Marruecos, se asocian al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y a CEHAT para estudiar las ventajas que para el sector hotelero tienen las bombas de calor para producir ACS, capaces de generar ahorros de hasta el 35% en los costes energéticos asociados al agua caliente sanitaria

Los hoteles podrán acceder a este equipamiento avanzado a través de un piloto que les permitirá implantar la tecnología Q-TON, una bomba de calor para ACS hasta 90ºC con un compresor con refrigerante de CO2, más eficiente que las calderas que realizan la misma tarea. “Se trata de un sistema totalmente nuevo y único en el mercado cuya utilización supone un importante ahorro energético: si lo comparamos con el funcionamiento de una caldera de gas natural con un 90% de rendimiento, el ahorro de energía primaria puede ser del 78% y el económico del 35%”, explica Gerardo Antequera, director comercial de Lumelco.

“Dadas las necesidades de ACS que tienen los hoteles y el gasto que les supone, se trata de una solución perfecta para conseguir un ahorro energético que se traduce en una reducción de la factura eléctrica y, además, contribuyen al respeto del medio ambiente”, señala Antequera, que asegura que los períodos de amortización de estos equipos oscilan entre tres y cuatro años.

Innovación en tecnología

Fundada hace 50 años, Lumelco es uno de los principales distribuidores de equipos avanzados de aire acondicionado y climatización, calefacción y energía solar térmica en España, Portugal y Marruecos, y son un referente en estos mercados. Se especializan en la distribución en exclusiva de marcas líderes en cada una de las líneas de producto.

La firma se distingue por anticiparse a las tendencias del mercado, y es el primer actor de la industria de la climatización que amplía su gama de producto en función de las necesidades de sus clientes. La experiencia de Lumelco, avalada por su larga relación con Mitsubishi Heavy Industries (más de 30 años), le ha permitido ampliar su gama de productos para ofrecer soluciones globales de climatización y calefacción, tanto para el sector residencial como para el terciario y profesional.

En este sentido, el director comercial de Lumelco apunta que “ITH es el partner más adecuado, por tener filosofías y objetivos parecidos y enfocarse exclusivamente a la innovación tecnológica, la eficiencia y el ahorro energético”. Según Antequera, “dada la relevancia que ITH tiene en el sector hotelero, para Lumelco es la mejor forma de poder llegar a todos los hoteles de España y ofrecerles soluciones eficientes en el ámbito de la climatización”.

Con el objetivo de mantener la excelencia de sus productos y servicios, Lumelco procura innovar en equipamiento y poner al alcance del mercado los mejores equipos. “Somos muy exigentes a la hora de seleccionar nuevos fabricantes, marcas y productos a los que representar; buscamos siempre nuevas tecnologías que sean eficientes, con altos rendimientos energéticos y que aporten soluciones adaptables a las necesidades de nuestros clientes”, subraya Antequera, de Lumelco.

El proyecto piloto que ITH y Lumelco llevarán a cabo se lanzará en las próximas semanas, con el objetivo de captar hoteles interesados en cambiar sus sistemas de producción de ACS por equipos más eficientes. El acuerdo ha sido firmado por Gerardo Antequera , director comercial de  Lumelco y Ramón Estalella, secretario general de CEHAT.