ACTIVSENIORS

ITH y ActivSENIORS se asocian para diseñar productos turísticos para los viajeros senior europeos

El Instituto Tecnológico Hotelero y ActivSENIORS diseñarán productos y servicios destinados a promover España como destino para los viajeros de la silver economy, un segmento de mercado formado por 300 millones de personas, en crecimiento, y que demanda una oferta de alojamiento y ocio basada en criterios de active aging, salud, medio ambiente y sostenibilidad. En los países desarrollados la población mayor de 60 años crecerá un 50% en las próximas cuatro décadas

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha firmado un acuerdo de colaboración con la firma ActivSENIORS, para diseñar productos y servicios turísticos integrales de turismo senior en España que promuevan este destino como referente internacional para los viajeros mayores de 55 años.

ITH, entidad dedicada a promover la innovación y las nuevas tecnologías en el turismo y la hotelería, y ActivSENIORS, diseñarán productos y servicios destinados a atraer a los viajeros de la silver economy, turistas a partir de los 55 años y con poder adquisitivo medio-alto, un segmento de mercado en crecimiento y que ofrece nuevas alternativas de negocio para diseñar productos y servicios turísticos integrales, que incluyan alojamiento y oferta de ocio basada en criterios de envejecimiento activo, salud, medio ambiente y sostenibilidad.

ActivSENIORS es un método para el diseño de destinos turísticos sostenibles para mayores de 55 años, creado por Catalina Hoffmann Holding Group y Ambienta 45, y que combina, en la experiencia de viajar, activos como la calidad, la sostenibilidad, la cultura, el bienestar y el beneficio para la salud. Se trata de combinar turismo, salud y medio ambiente para crear destinos y experiencias únicas y adaptadas al segmento de viajero senior.

Silver Economy, un mercado de 300 millones de personas

El envejecimiento de la población mundial supone un desafío social y económico que la mayoría de países y organizaciones internacionales están afrontando desde hace años. La llamada “silver economy”, o economía senior, es un mercado de casi 300 millones de personas a nivel mundial; de hecho, según el Informe sobre el Sector Turístico de Banca March (2012), para 2050, la población mayor de 60 años puede alcanzar un 32% en países desarrollados (34% en Europa) frente al 22% actual y un 20% en países emergentes (9% actual).

Este mismo estudio afirma que, en los países desarrollados la población mayor de 60 años crecerá un 50% en las próximas cuatro décadas, hasta 418 millones de personas en 2050. Los silver, o nuevos seniors, viven esta etapa de su vida con una filosofía más activa, orientada a mantener o mejorar su salud y bienestar, lo que se traduce en oportunidades para crear productos y servicios específicos para este segmento de población, especialmente en el turismo, actividad a la que los seniors dedican buena parte de su tiempo.

Por otra parte, como destino turístico para los mayores de 55 años, España ofrece ventajas como clima, accesibilidad, cultura, seguridad jurídica y sostenibilidad, entre otras, que requieren una adecuada gestión e integración en una oferta diferenciada y segmentada que cumpla con las expectativas y demandas de los viajeros senior.

Precisamente, y con el objetivo de ayudar a las empresas hoteleras y turísticas a prepararse para este mercado con gran potencial de futuro, ITH y ActivSENIORS podrán en marcha iniciáticas de formación, adaptación y sensibilización del sector hotelero español ante los retos que plantea el envejecimiento de la población y, al mismo tiempo, propondrá modelos, productos y servicios turísticos integrados basados en la filosofía de la silver economy, que aprovechen las posibilidades que para la industria turística española ofrece este nuevo perfil de turista senior, combinando alojamiento accesible y de calidad, turismo de salud, y oferta complementaria sostenible basada en active aging.