ITH participa en la Conferencia Mundial de Turismo y Energía del Futuro

Turismo y la Energía del Futuro, explorando las oportunidades de crecimiento basado en bajas emisiones de carbono fue el título de la Conferencia Mundial celebrada en el Marco de EXPO 2017, celebrada los días 26 y 27 de junio en Astaná (Kazajistán). 

Madrid, 29 de junio de 2017.- El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), representado por su director general, Álvaro Carrillo de Albornoz, ha participado en la Conferencia Mundial de Turismo y Energía del Futuro, organizada en el marco de la EXPO 2017 de Astaná (Kazajistán), en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Hoy día el turismo representa el 10% del PIB mundial, el  7% de las exportaciones globales y 1 de cada 11 trabajos en el mundo, según cifras de la OMT. Sin embargo, este gran potencial conlleva una enorme responsabilidad, y es que el turismo produce aproximadamente un 5% de las emisiones globales de CO2, de las cuales un 40% proviene del transporte aéreo, un 20% de hoteles y alojamientos turísticos, y el 40% restante proviene de otros segmentos como los cruceros, el transporte terrestre (coches, trenes…) y otros servicios de ocio turístico.

En esta línea, los estados miembros de la ONU adoptaron en septiembre de 2015 la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG), que establece un marco común para afrontar los desafíos económicos, sociales y ambientales más urgentes de esta época.

Si bien industria, gobiernos y organismos ambientales han asumido en estos años diversas iniciativas dirigidas a reducir aún más el carbono y las emisiones en el sector, aún es necesario continuar con la labor de concienciación del sector, coordinar y reforzar las acciones que cada uno de los actores implicados deben asumir. En esta línea los profesionales del sector convocados a la Conferencia Mundial de Turismo y Energía del Futuro, celebrada los días 26 y 27 de junio, exploraron nuevas oportunidades y soluciones innovadoras en relación al uso de la energía en el sector turístico que contribuyan al crecimiento con bajas emisiones de carbono.

IMG-20170627-WA0003

El director general de ITH, Alvaro Carrillo de Albornoz, junto con un granado grupo de profesionales y cargos públicos de ámbito internacional, participó en la sesión titulada energía del futuro en la industria de la hospitalidad y el alojamiento, en la que se abordó el uso de las energías renovables y la necesidad de reducir las emisiones en los servicios de alojamiento.

Tal como expuso el director de ITH durante su intervención, las recomendaciones básicas para avanzar en este ámbito son muy simples:

  • Medir los consumos energéticos, de agua y reciclaje.
  • Analizar si son adecuados y si se pueden mejorar.
  • Tomar las medidas oportunas para acometer ahorros.
  • Incluir en la medida de lo posible, energías renovables.
  • Englobar y comunicar las acciones en una política de sostenibilidad.

La mayoría de las veces el problema es que las empresas turísticas no conocen en profundidad su situación en materia de sostenibilidad, y no es hasta el momento en el que tratan de certificar su establecimiento con algún sello de sostenibilidad, cuando toman conciencia de las medidas que deben asumir.

Para que la eficiencia energética y la sostenibilidad turística sigan evolucionando, debe dotarse a las empresas turísticas de las herramientas adecuadas de financiación, siempre teniendo en consideración la idiosincrasia propia del sector, conformado por una importante mayoría de pymes, con importantes problemas a la hora de acogerse a estos programas de financiación.

Carrillo de Albornoz, presentó además ante la audiencia el caso práctico de éxito de la herramienta  iSave Hotel, que ITH ha desarrollado con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo. La plataforma online está sustentada en el Modelo ITH de Sostenibilidad, y ofrece a los hoteles la posibilidad de realizar un autodiagnóstico de su estado de sostenibilidad, proponiéndoles las medidas más adecuadas según sus características, además de poner a su disposición un servicio de asesoramiento personalizado.