ITH participa en el seminario chileno sobre transformación digital en el turismo

CETUR – UNAB e ITH impulsarán la digitalización del sector turístico chileno

  • El acuerdo firmado entre CETUR – UNAB e ITH contempla una labor de asesoramiento sobre el modelo de intervención en las empresas turísticas chilenas, colaboración en la Feria de Tecnologías para el turismo y restauración, Feria de proveedores de turismo y transferencia de tecnología.

Madrid, 09 de mayo de 2018. – El pasado día 3 de mayo, se celebró en Santiago de Chile el seminario “Cómo Impulsar la Transformación Digital en las Empresas de Turismo«, organizado por el Centro Tecnológico del Turismo CETUR UNAB de la Universidad Andrés Bello de Chile, entidad con la que el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración.

El seminario dio cita a numerosas asociaciones sectoriales y expertos internacionales en tecnología, convirtiéndose así en el escenario perfecto para el análisis de los desafíos tecnológicos que el sector turístico chileno afronta en la actualidad. Entre las temáticas abordadas, centraron la atención las oportunidades de mejora de la competitividad y productividad mediante la incorporación de tecnología en las pymes, así como la capacitación del capital humano y la importancia de potenciar una oferta adecuada para un turista digitalizado, entre otras.

Patricia Miralles, Responsable del Área de Innovación de ITH, participó en el evento abordando, como ponente, la nueva realidad turística y los avances tecnológicos que marcarán el futuro próximo en España e intervino, además, en una mesa redonda dedicada a analizar los desafíos tecnológicos que el Big Data representa para el sector turístico.

A lo largo de la semana, la Responsable del Área de Innovación de ITH,  visitó a una serie de empresas turísticas locales que están participando en el proceso de diagnóstico sectorial que engloba el programa de asesoramiento a las pymes turísticas chilenas. El proyecto incluye un análisis del nivel de digitalización, capacitaciones y asistencia técnica a las empresas, con el objetivo de que éstas logren implementar soluciones tecnológicas que permitan reducir la brecha digital y de sustentabilidad, aumentando su competitividad

En base a este acuerdo de colaboración con CETUR – UNAB, Miralles acudió también a una serie de reuniones con responsables de CORFO, con el objetivo de dimensionar el alcance, impacto y puesta en marcha del Programa Estratégico Nacional de Transforma Turismo, así como de la propia alianza público-privado que se ha establecido, en base a una visión compartida de futuro, y el desarrollo de hojas de ruta que permitan eliminar barreras, diversificar la oferta y generar valor añadido. Entre las áreas de acción se incluye, asimismo, el Programa Estratégico de Enoturismo, focalizado en potenciar este segmento dotándolo de herramientas y tecnologías para mejorar su productividad.

El Centro Tecnológico del Turismo CETUR-UNAB es uno de los 13 Centros de Extensionismo Tecnológico (CET), co-financiados por CORFO (Corporación de Fomento de la Producción de Chile), y es por tanto, el centro dedicado a promover la incorporación de tecnología en las pymes turísticas de la zona centro-norte de Chile.

Este acuerdo de colaboración entre CETUR-UNAB e ITH contempla una labor de asesoramiento que ITH ejercerá sobre el modelo de intervención en las empresas turísticas chilenas, diseño y colaboración en la Feria de Tecnologías para el turismo y restauración, Feria de proveedores de turismo y gastronomía, en la que España será el país invitado, el acceso preferencial a las acciones de formación especializada organizadas por ITH, y el apoyo en la transferencia de conocimiento y tecnología a las empresas asociadas de CETUR-UNAB.

Puedes descargar aquí la nota de prensa