Fiesta 10 Aniversario ITH

ITH celebra su décimo aniversario con destacados hoteleros y profesionales del turismo

Juan Molas, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH); Sebastián Fernández, director general de Turismo de la Comunidad Valenciana; y Antonio López de Ávila, presidente de SEGITUR, abrieron la ceremonia, celebrada en Apartosuites Jardines de Sabatini (Madrid), y que contó con ponentes como el especialista en branding estratégico, Andy Stalman, y el célebre economista, Leopoldo Abadía. La clausura, a cargo del director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín del Castillo, dio paso a un banquete en la espectacular terraza de este hotel.

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), centro de innovación para la industria hotelera y turística española, celebró, en el hotel madrileño Apartosuites Jardines de Sabatini, su décimo aniversario, en compañía de sus socios, colaboradores y amigos, que han conmemorado, junto a la Junta Directiva de ITH y CEHAT, los hitos y logros de esta entidad, que en marzo de este año, fue reconocida con la Medalla al Mérito Turístico en Innovación, en la persona de su presidente fundador, José Guillermo Díaz Montañés.

Fiesta 10 Aniversario ITH Publico

Profesionales y representantes del sector llenaron el Museo de Coches de Apartosuites Jardines de Sabatini.

El evento contó con la presdencia de destacadas personalidades de la industria turística española, como Juan Molas, presidente de ITH y CEHAT; José Luis Ascarza, presidente del CETEX; Jesús Gatell, vicepresidente de ITH y destacado empresario hotelero; Valentín Ugalde, tesorero de CEHAT e ITH; el profesional turístico de larga trayectoria, Domènec Biòsca; Fernando Panizo, presidente de Thinktur; José Luque García; socio-director del Grupo Fuerte Hoteles, Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR); Javier García-Cuenca, vicepresidente de Magic Costa Blanca Hotels & Resorts y Hosbec (Asociación Hotelera de la Costa Blanca); Fernando Fraile, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT); el presidente de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia (UHPV), Luis Martí; Martí Sabrià, gerente de la Asociación Hotelera Costa Brava Centre Societat Cooperativa; Aurelio Vázquez, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y director general para España y Mediterráneo del Grupo Iberostar; Miguel Ángel Fernández Torán, presidente del Grupo Balnearios de Montaña; entre otros destacados empresarios y representantes del sector.

Alvaro Carrillo de Albornoz, ITH

El director general de ITH, Álvaro Carrillo de Albornoz, explicó los logros y retos de ITH.

La celebración del décimo aniversario de ITH, ha tenido, además, el apoyo de varias instituciones que han sido clave no sólo en su origen y desarrollo, sino también en la puesta en marcha de proyectos e iniciativas de gran calado que, a través de la tecnología y la innovación, han mejorado la competitividad de la hotelería y el turismo español; como director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín del Castillo; Sebastián Fernández, director general de Turismo de la Comunidad Valenciana; y Antonio López de Ávila, presidente de SEGITTUR.

Andy Stalman

Andy Stalman, durante su ponencia.

Además, este encuentro festivo ha servido para reflexionar, en compañía de profesionales del sector, sobre los restos y desafíos que el turismo tiene por delante a corto, medio y largo, plazo, en materia de tecnología e innovación. Con esta idea, el especialista en branding estratégico, Andy Stalman, y el célebre economista, Leopoldo Abadía, ofrecieron dos keynotes, en las que analizaron los cambios que se han vivido en estos diez años en nuestra sociedad, y cómo sacarles partido para crecer, mejorar y proyectar las empresas del sector hacia el futuro.

Leopoldo Abadía abordó la actualidad económica con su particular visión del mundo.

Leopoldo Abadía abordó la actualidad económica con su particular visión del mundo.

Compromiso con la innovación en el turismo

Durante la ceremonia de inauguración, se destacó la importancia de los acuerdos entre entidades públicas y privadas para impulsar la competitividad en el turismo a través de la tecnología y el turismo; y en este sentido, López de Ávila, de SEGITTUR, adelantó que ITH y la entidad que representa están trabajando en un acuerdo marco de colaboración, que contemple tanto acciones de divulgación como proyectos tecnológicos en diferentes espacios y zonas de España.

De izq. a der. Antonio López de Ávila, presidente de SEGITTUR; Juan Molas, presidente de ITH y CEHAT; y Sebatián fernández, director general de Turismo de la Comunidad Valenciana, abrieron el evento.

De izq. a der. Antonio López de Ávila, presidente de SEGITTUR; Juan Molas, presidente de ITH y CEHAT; y Sebatián fernández, director general de Turismo de la Comunidad Valenciana, abrieron el evento.

López de Ávila también subrayó «el importante papel que ITH ha jugado en el impulso de la innovación en el sector turístico», a través de la implantación de nuevas tecnologías en el sector, liderando la iniciativa privada, con el apoyo de entidades como Turespaña y SEGITTUR. Sebastían Fernández, director general de Turismo valenciano, ahondó en la relevancia de la colaboración entre las empresas y las administraciones, que ha dado lugar, como en el caso de ITH y la Comunidad Valenciana, «a éxitos y contribuciones a un sector tan importantes como el turismo y la hotelería», entre los que destacó Travel Open Apps, y el estándar europeo de distribución online turística, TOURISMlink.

El mismo espíritu de colaboración y actividades comunes fue subrayado por el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín del Castillo quien, durante la clausura del evento, recordó el vínculo que une ITH y la Comunidad de Madrid, impulsor del nacimiento de ITH hace ya diez años. Del Castillo recalcó también que la «tecnología y la innovación son una gran oportunidad económica y social, que repercutirá en una mejor sociedad».

Joaquín del Castillo, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, recordó los lazos que unen a ITH a esta región, desde sus orígenes.

Joaquín del Castillo, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, recordó los lazos que unen a ITH a esta región, desde sus orígenes.

Finalmente, el presidente de ITH y CEHAT, tuvo una mención especial para la Medalla al Mérito Turístico a la Innovación, recibida por ITH en la persona de su presidente fundador, José Guillermo Díaz Montañés, de quien destacó su decisivo papel en el origen de ITH; y agradeció efusivamente el apoyo de los socios, colaboradores y medios de comunicación, sin cuyo apoyo «sería imposible la existencia de ITH y CEHAT».