ITH CELEBRA ONCE AÑOS DE INNOVACIÓN COMO REFERENTE EN EL SECTOR HOTELERO

La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, inauguró el evento con un mensaje positivo para la industria

Madrid, 17-07-2015.- El pasado 15 de julio el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) reunió a sus socios y colaboradores en la celebración de su Asamblea Anual, que tuvo lugar en el Hotel NH Collection Eurobuilding Madrid.

En la inauguración oficial, el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero y de CEHAT, Juan Molas, estuvo acompañado de Ramón Estalella, secretario general de ITH y CEHAT, y de Isabel Borrego Cortés, la Secretaria de Estado de Turismo, que fue la encargada de ofrecer un discurso de apertura y felicitó a ITH por su trayectoria potenciando la innovación y el uso de tecnologías para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector.

Según Borrego, es importante adaptarse al cambio para dar impulso a un sector que está sufriendo cambios de la mano de las nuevas tecnologías. Los países con mejores resultados en turismo son los que están mejor preparados de cara a las nuevas tendencias. La Secretaria de Estado de Turismo en España instó al ITH a seguir colaborando con la Administración pública para seguir avanzando en el sector hotelero y conseguir mayor rentabilidad a través del uso de las nuevas tecnologías. Además, avanzó que los próximos Presupuestos Generales del Estado contarán con ayudas a la innovación hotelera.

_TOL9097

El encargado de presentar las iniciativas realizadas en 2014 y avanzar los proyectos en los que la entidad está trabajando este año fue el director general de ITH, Alvaro Carrillo de Albornoz. Carrillo de Albornoz recordó el papel de la innovación como motor de cambio ante los diversos intereses y necesidades del sector. “Hay que hacer las cosas de manera diferente. Eso es innovar”, afirmó añadiendo que lo más difícil es gestionar el cambio, convencer a las empresas del éxito que pueden obtener haciendo las cosas de manera distinta y trabajar el modo en que las personas afrontan los problemas.

_TOL9267

A continuación, Luis Huete, profesor de IESE Business School, consultor de alta dirección, speaker, escritor y coach de directivos, ofreció la ponencia magistral “Ganando la cabeza y el corazón de los clientes”. Por una parte, la cabeza del cliente se fija en el proveedor que le dé el mejor servicio al mejor precio, mientras que el corazón busca que le valoren y le escuchen, siendo en este punto la identificación con el producto fundamental. Huete analizó los distintos perfiles directivos y las cualidades que deben tener para cada área y señaló la importancia de un equilibrio entre control y flexibilidad en las empresas. Recordó asimismo que la innovación es parte del día a día y de la cultura que se debe crear a partir de nuevas preguntas, nuevas perspectivas, nuevas miradas, nuevas pasiones y nuevos experimentos.

_TOL9355

Por último, Antonio López de Ávila, presidente de Segittur, y Juan Molas clausuraron la Asamblea. El presidente de ITH anunció que se incorporarán en 2015 nuevas iniciativas dentro del sector para conseguir una industria turística de calidad. Por su parte, López de Ávila afirmó que “si el ITH no existiera, habría que inventarlo. Ha conseguido que muchos hoteles piensen de otra forma, que vean la necesidad de cambiar modelos de negocio en toda la actividad turística, y no sólo en los hoteles”.

_TOL9086

Con este evento ITH celebró once años de innovación como referente para el sector hotelero español.

En el siguiente enlace se puede descargar la Memoria Anual de ITH 2014.

pdf-down Memoria Anual del ITH 2014