Foto TwentyTu ITH

Ignasi Uñó, Twentytú Hi-tech Hostel: “La inversión en sostenibilidad se puede rentabilizar”

El CEO y co-fundador de Twentytú Hi-tech Hostel explicó, en el marco de FiturGreen 2014 las claves de un nuevo modelo de alojamiento que revitaliza los hostels tradicionales gracias a la tecnología y la sostenibilidad. Twentytú, situado en Barcelona, ha sido el primer edificio de la capital catalana dedicado a uso hotelero que ha conseguido la máxima calificación en eficiencia energética, y acaba de  obtener la ISO 50001 en gestión energética, lo que demuestra que la sostenibilidad no es sólo asumible por grandes hoteles y cadenas. Para Ignasi Uñó, “la tecnología nos permite ser más eficientes, más competitivos y este hecho diferencial se puede transmitir al precio”

Diseño, amplios espacios, gestión integral de instalaciones, habitaciones de diversas tipologías y precios,  en las que priman la privacidad y la comodidad frente a la masificación de camas y, “por supuesto con wi-fi gratuito y libre”. Estas son, según el CEO y co-fundador de Twentytú Hi-tech Hostel, Ignasi Uñó, algunas de las claves del éxito de este alojamiento urbano turístico que se ha replanteado el concepto de hostel o albergue juvenil, tal y como explicó durante su intervención en la feria HOREQ, en la sección TecHoreq & KnowHow, organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero el pasado mes de noviembre.

El exitoso concepto de Twentytú Hi-tech Hostel busca aprovechar “el carácter y el ambiente de los hostels”, es decir, los espacios de interrelación y de actividades de socialización con otros huéspedes, las habitaciones múltiples, la convivencia en la clásica cocina comunitaria, y combinarlos con “un modelo más cercano a los hoteles, a efectos de imágenes y materiales, pero más económico y con un trato más cercano y personal”, que además incluye en la ecuación la gestión sostenible y la accesibilidad, como explica Uñó. Todos estos elementos cumplen con las expectativas de clientes de perfiles muy diversos, que abarcan desde jóvenes turistas, familias, a grupos de mediana edad y cliente de empresa.

¿Cuáles han sido las claves del éxito de Twentytú?

Ser capaces de innovar en un sector tan maduro y con tanta tradición como el hotelero y demostrar que el diseño y la tecnología, así como la aplicación de criterios de sostenibilidad y de eficiencia, no están reñidos con la rentabilidad ni con el precio, y son aplicables a cualquier modelo de alojamiento. Tuvimos dificultades iniciales en la integración total de los sistemas para su óptimo funcionamiento, pero incluso hemos conseguido que algunas empresas adaptasen su software a nuestro modelo, en el que hay que contar con la complejidad de gestionar habitaciones compartidas. La tecnología nos permite marcarnos nuevos retos en un futuro inmediato, como por ejemplo, cobrar al cliente por lo que consume, incluyendo términos de energía y suministros.

 Twentytu Comedor

La sostenibilidad es, por tanto, clave para Twentytú. ¿Cuál es su política en materia de sostenibilidad?

Twentytú ha sido el primer edificio de Barcelona de uso hotelero que ha obtenido la máxima calificación en eficiencia energética, y recientemente acabamos de certificar la ISO 50001 en gestión energética. Para todo el equipo que trabaja o ha intervenido en el proyecto, desde el arquitecto Manel Parés, la ingeniería Deerns , pasando por el director y hasta el personal de pisos , era prioritario apoyarnos en criterios de responsabilidad, sostenibilidad y en definitiva, de sentido común;  con el objetivo de distinguirnos en un segmento que valora cada vez más estos criterios.

Actualmente estamos trabajando en los tres pilares de la sostenibilidad: económico, ahorrando en consumos y mantenimiento; de respeto por el medio ambiente, a través de políticas de sostenibilidad y de uso de energías mucho más limpias; y social, introduciendo políticas de contratación de empresas del tercer sector, asociándonos a plataformas que prioricen los valores de la sostenibilidad, como Barcelona Sustainable Tourism, Construction21-Cátedra de edificios sostenibles de la UNESCO; y formando parte de iniciativas como el servicio compartido de taxi híbrido y la comisión de empresa y sostenibilidad del distrito 22@. También estamos desarrollando un plan de comunicación interna que dé a conocer las ventajas de la sostenibilidad y lo que significa.

Twentytu

¿Qué aspectos debe considerar una pyme hotelera para funcionar en base a un modelo sostenible?

El sentido común relativiza muchas veces las dificultades que conlleva la aplicación de criterios de sostenibilidad. Muchas veces no se trata solamente de inversión, sino de introducir ciertos hábitos en el día a día de la gestión (reciclaje, compartir un taxi, minimizar el consumos de papelería aprovechando internet o redes sociales, etc…). La percepción de la sostenibilidad aún no es tangible en cuanto al reporte económico pero es un factor muy importante a tener en cuenta cuando se realiza una reserva y para la imagen de la empresa.

 

¿Es posible rentabilizar la inversión necesaria para conseguir altos niveles de sostenibilidad y eficiencia energética en plazos razonables para que el negocio se viable?

Por supuesto que se rentabiliza. Sólo hay que ver la evolución de los costes de las energías y suministros. Pongo siempre como ejemplo el ahorro que nos supuso detectar durante la primera semana desde la apertura del Twentytú que la tostadora de la cocina consumía 2,9 kw y no disponía de temporizador: gracias a la introducción de unos dispositivos muy sencillos de Smartwatts para la medición de consumos de las líneas eléctricas, pudimos  rebajar la contratación de la potencia fija en la factura de electricidad de 250 kw a los 55kw actuales.

¿Qué papel juega la tecnología en el ahorro energético y la sostenibilidad en vuestro negocio?

Creo que aún se considera la tecnología más como un gasto que como una inversión; en nuestro caso concreto, la tecnología nos permite ser más eficientes, más competitivos y este hecho diferencial se puede transmitir al precio.

Todas las instalaciones del Twentytú se pueden gestionar desde un iPhone o Smartphone. Además, disponemos de un sistema integrado entre instalaciones (iluminación, clima, etc.) yel PMS, lo que optimiza mucho los consumos cuando las habitaciones estás desocupadas; y tenemos un terminal de auto check-in en la recepción. Las instalaciones lumínicas (en su mayoría LED) y de clima están totalmente domotizadas y monitorizadas, y  en algunos casos podemos crear escenas para optimizar intensidades en función de la afluencia de gente. Somos capaces de obtener cada 15 segundos el consumo por líneas o total energético del edificio mediante los dispositivos Smartwatts.

Además, hemos instalado dispositivos de detección de presencia en la mayoría de espacios comunes. La climatización está conectada al sistema de Districlima, que aprovecha la energía que desprende la incineradora de Barcelona; recuperamos y depuramos las aguas grises, que aprovechamos para las cisternas de WC, lo que nos reporta ahorros superiores al 30% de consumo de agua, y todas nuestras griferías disponen de mecanismos temporizadores

¿Qué novedades tecnológicas creéis que tienen recorrido en modelos de alojamiento como el vuestro?

Sobre todo, apps y redes sociales que sirvan para conectar a los clientes entre sí. Los huéspedes del hostel quieren saber, antes de llegar, qué pasa a su alrededor, qué personas estarán y qué harán, qué actividades hay disponibles; y después del check-out, quiere seguir en contacto. De hecho, estamos desarrollando una red social propia que permite a los clientes ponerse en contacto e informar sobre lo que está sucediendo en Twentytú.

Twentytu Equipo

La oferta complementaria es clave en vuestro modelo de negocio. ¿Cuál es la oferta distintiva de Twentytú?

Se trata de que el cliente disponga de una oferta de ocio única y diferenciada, vinculada a las atracciones locales. En Twentytú organizamos desde actividades en interiores con viajeros de diversas nacionalidades, walking tours o en bicicleta temáticos adaptados a zonas o a estilos arquitectónicos, y estamos trabajando en incorporar otras opciones que muestren las costumbres locales, o incluso el turismo de emprendedores. Aprovechamos que el público objetivo de nuestro alojamiento es adicto a las redes sociales, y eso nos permite captar un buen volumen de tráfico de reservas directas a la web.

La accesibilidad es también un elemento diferenciador de sus hostels. ¿Cómo pueden mejorar los alojamientos españoles en esta materia?

Sin ninguna duda, la normativa ha ido evolucionando favorablemente hacia políticas de accesibilidad que mejoran los ratios tanto en superficies como en accesos. De todas formas, en cuanto a la adaptación y rehabilitación de instalaciones hay mucho por hacer, y esta área es la que implica mayores dificultades para los hostels. No obstante, no debemos olvidar que el sector de viajes destinado a gente con cierta discapacidad  o minusvalías está creciendo cada vez más y en Twentytú queremos potenciar este segmento, que además es muy sensible a las políticas de sostenibilidad y responsabilidad social, pilares de Twentytú.