El Programa IDAE de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes, a fondo

IDAE destina 125 millones de euros para la rehabilitación energética de edificios

Varios proyectos del Programa Hotel Sostenible de ITH puede acogerse al Programa IDAE de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes, que permitirá a los hoteles piloto financiar actuaciones en materia de eficiencia en condiciones muy atractivas

La Secretaría de Estado de Energía y el IDAE han presentado hace pocos días un nuevo plan nacional destinado a mejorar la eficiencia energética de los inmuebles de uso residencial y hotelero con un presupuesto total de 125 millones de euros.

Del Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes del Sector Residencial, se podrán beneficiar edificios de viviendas y para uso hotelero, que deseen acometer mejoras o renovación de equipos o instalaciones que afecten a la mejora de la envolvente térmica, la optimización de los sistemas térmicos y de iluminación, y cambios a energías alternativas como biomasa y geotermia. El presupuesto total se repartirá a partes iguales en cada una de estas cuatro áreas de actuación, a razón de 31,5 millones para cada una.

Para abordar estas mejoras, los beneficiarios dispondrán de una línea de financiación con un tipo de interés del Euribor+0,0%, que deberá contar con un aval o seguro de caución equivalente al 20% de la cuantía del préstamo. El plazo máximo de amortización es de 12 años y se podrá solicitar un período de carencia opcional de un año.

Al contrario que otros planes presentados por las administraciones públicas recientemente, este programa pone como condición mejorar en una letra la calificación energética del establecimiento, lo que aumenta las posibilidades de los hoteles de acogerse a este programa, ya que el volumen de financiación será menor y más manejable desde el punto de vista de las finanzas de la mayoría de los establecimientos de nuestro país. No obstante, el programa exige que los cambios en calefacción y/o climatización se hagan sobre equipos cuya potencia térmica nominal total sea mayor de 100kW.

El proceso para solicitar las ayudas es sencillo, se puso en marcha el pasado dos de octubre y concluirá el 30 de octubre de 2015. Este programa del IDAE permitirá, por sus propias características, realizar acciones diferenciadas y adaptadas a las necesidades de diferentes tipos de hoteles. Además, el plan ofrece condiciones especialmente beneficiosas para llevar a cabo mejoras en la envolvente térmica del edificio, partida para la que el programa contempla sufragar, a fondo perdido, el 30% del coste de las obras.


31,5 millones para cada área de actuación

El programa del IDAE destinará 31,5 millones de euros a cada una de sus cuatro líneas de actuación (envolvente térmica, instalaciones térmicas y de iluminación, biomasa y geotermia). Precisamente, a través de este plan, se podrán financiar proyectos del Programa Hotel Sostenible de ITH que se están llevando a cabo en algunas de estas cuatro áreas, y que ya ofrecen condiciones económicas ventajosas que, sumadas a estas ayudas, los harán aún más atractivos y económicos.

  • Mejora de la envolvente térmica: los beneficiarios podrán contar con ayudas a fondo perdido de hasta el 30% del coste de las obras de mejora, y además dispondrán de préstamos reembolsables de hasta el 60%. Se reconocerán soluciones constructivas convencionales (aislamiento térmico por el exterior, acristalamiento, etc.) y soluciones de arquitectura bioclimática (invernaderos adosados, sistemas de sombreamiento, ventilación natural, etc.). El Programa Hotel Sostenible de ITH ha puesto en marcha un proyecto de Mejora de la Envolvente Térmica con sistema SATE y de Mejora de la envolvente Térmica con Acristalamiento Inteligente que cumplen con los requerimientos de financiación de este plan.
  • Mejora de las instalaciones térmicas y de iluminación: en este caso, los participantes en este programa podrán solicitar préstamos reembolsables de hasta el 90% del coste elegible.

Las reformas y cambios por opciones más eficientes en salas de calderas para calefacción y ACS; la sustitución de energía convencional por solar térmica para calefacción, climatización, producción de ACS y climatización de piscinas; la sustitución de equipos por alternativas de alta eficiencia; la instalación de sistemas de medición de consumos o de cualquier acción que mejore la eficiencia energética de la instalación térmica podrán ser costeados con estos fondos; y en general cualquier actuación destinada a mejorar la eficiencia en instalaciones térmicas del edificio.

También se incluirán las mejoras en sistemas iluminación interior y zonas comunes, y la sustitución de luminarias, lámparas y equipos por otros más eficientes.

Proyectos como Renovación de sistemas de calefacción y producción de ACS, Venta de energía solar térmica en formato de Servicios Energéticos, Proyectos de optimización de Iluminación, tanto interior como exterior, Sustitución de equipos de producción de climatización con recuperación de calor, y Sustitución de climatización con sistemas VRV, que ITH desarrolla en el marco del Programa Hotel Sostenible, podrán ser financiados a través de este plan.

  • Sustitución de energía a biomasa en instalaciones térmicas: los hoteles que opten por biomasa para sus instalaciones térmicas podrán beneficiarse de préstamos reembolsables de hasta el 50% del coste elegible, que pueden  llegar hasta el 90% si se incluye memoria del proyecto y el impacto socioeconómico resultante. Esta ayuda incluye, además, el coste por silos, las modificaciones en la sala de calderas, etc. Igualmente, se reconocen las medidas encaminadas a reducir el consumo de energía convencional cambiando a biomasa para calefacción, climatización, producción de ACS y climatización de piscinas.
  • Sustitución de energía a geotermia en instalaciones térmicas: las actuaciones destinadas a implantar sistemas de energía geotérmica podrán contar con préstamos reembolsables de hasta el 90% del coste elegible, incluyendo estudios, sondeos, excavaciones y demás trabajos necesarios para su explotación. Además, reconoce medidas para reducir el consumo de energía convencional mediante el uso de energía geotérmica para calefacción, climatización, producción de ACS y climatización de piscinas.

 

Para más información sobre el Programa Hotel Sostenible, los pilotos y sus condiciones, contacte con Coralía Pino, del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de ITH.