La gestión energética a debate en Orense.

Gestión energética como alternativa de ahorro para los establecimientos turísticos gallegos

III Jornadas de Eficiencia Energética en Establecimientos Turísticos

Madrid, 22-06-2016.- Las III Jornadas de Eficiencia Energética en Establecimientos Turísticos que organiza el ITH con el patrocinio de Repsol han arrancado este martes 21 de junio en Orense, en el Hotel Balneario Laias Caldaria, analizando la gestión energética como alternativa de ahorro.

En esta jornada se han analizado diferentes medidas que están al alcance de establecimientos turísticos que tienen una demanda energética relevante y que están situados en entornos con fuentes de energía restringidas, necesitando así alternativas energéticas eficientes para la gestión de sus consumos e incrementar el confort de sus clientes, ya sean hoteles, casas rurales, balnearios, camping, restaurantes, etc.

Se trata de la primera cita de este ciclo, que, tras el verano, continuará recorriendo otros puntos de España, como Santander y Almería.

El evento ha sido inaugurado por Manuel Pardo Cid, jefe territorial de la Xunta de Galicia, Benigno Amor, gerente de Balnearios de Galicia, y Javier Soto, director de la Fundación San Rosendo; que han estado acompañados de Coralía Pino, responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH, e Ignacio Leiva, gerente de Diseño de Soluciones Energéticas de Repsol.

Tras la presentación, Coralía Pino ha recordado las oportunidades de ahorro energético en establecimientos turísticos basadas en el Programa Hotel Sostenible del ITH, que integra una serie de tecnologías y equipamientos que, aplicados a un hotel, pueden conseguir mayores niveles de eficiencia energética y reducir su impacto en el entorno. Asimismo ha insistido en la formación como uno de los pilares básicos para entender la importancia de desarrollar estrategias enfocadas a conseguir modelos de negocio más eficientes.

Por su parte, Ignacio Leiva ha centrado su intervención en explicar cómo mejorar la competitividad y sostenibilidad de los establecimientos a través de medidas como el cambio de combustible a gas propano o la modernización de las instalaciones con soluciones técnicas de alta eficiencia.

Ferrán González, director Nacional de Ventas de Bosch-Buderus, ha presentado la variedad de soluciones de calderas de alta eficiencia y su adaptación para los distintos perfiles de establecimientos turísticos. La climatización de alta eficiencia con bombas de calor por ciclo de compresión y de absorción a gas fue una de las alternativas explicadas por Santiago de la Fuente, consejero de Absorsistem, S.L., Juan Ruiz, country manager España de Girbau Group, intervino para dar a conocer las tendencias innovadoras y de eficiencia que se pueden desarrollar en los procesos de lavandería en el hotel.

Desde i3i Ingeniería Avanzada, su ingeniero industrial Ignacio Fernández hizo especial hincapié en la importancia de desarrollar una óptima supervisión de las instalaciones como primer paso hacia la eficiencia energética.

La financiación de las inversiones en tecnología eficiente en establecimientos turísticos fue explicada por Javier León, director de BancSabadel Renting del Banco Sabadell, quien explicó las posibilidades del renting tecnológico como producto idóneo para financiar las tecnologías propuestas a lo largo de toda la jornada.

Las jornadas están organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero con Repsol como patrocinador principal del evento y están co-patrocinadas por Bosch/Buderus, Absorsistem, Banco Sabadell, Girbau e i3i Ingeniería Avanzada.

Para la organización y difusión del evento en Orense se ha contado además con el apoyo de Balnearios de Galicia y la colaboración de la Federación Española de Empresarios de Camping (FECC).

Además, el ITH organiza aparte otro ciclo de jornadas diferente dentro del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética que arrancó el pasado 9 de junio en San Sebastián y que pasará durante 2016 por A Coruña, Zaragoza,Castellón y Lanzarote.