Firma Gennion ITH

Beacons o balizas inteligentes: ¿cómo se mueven los huéspedes en los hoteles?

Gennion, firma española especializada en crear espacios inteligentes, se une a ITH para estudiar la utilidad de los beacons en la hotelería. A través de varios proyectos, Gennion y el Instituto Tecnológico Hotelero, explorarán las enormes posibilidades que ofrecen las balizas inteligentes, más conocidas como beacons, para los hoteles, en el contexto de la movilidad y la conectividad. Gracias a estos dispositivos, se pueden diseñar espacios inteligentes que recopilen información sobre los clientes para conocer mejor sus comportamientos, gustos y preferencias, y reaccionen proponiendo productos o servicios personalizados que revolucionen la experiencia de cliente

Gennion, empresa española especializada en el diseño, implantación y gestión de soluciones tecnológicas e innovadoras para crear espacios inteligentes, se suma al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) como nuevo socio tecnológico para profundizar en el potencial que para la hotelería y el turismo tiene los espacios inteligentes diseñados a partir de balizas inteligentes, más comúnmente conocidos como beacons.

Gennion utiliza soluciones de localización inalámbricas (ibeacons, wifi, RFID, Bluetooth, GPS, entre otras) que, entre otras utilidades, permitirían a los clientes de los hoteles acceder a nuevos servicios y contenidos completamente personalizados y contextualizados, basados en el lugar en el que se encuentran. La propuesta de Gennion es anclar estos servicios a las apps oficiales de los alojamientos, lo que permitiría poner al alcance de la mano de los clientes servicios específicos, ofertas y contenidos personalizados, o un sistema de comunicación en tiempo real a través del cual el huésped pueda solicitar asistencia, información ampliada de las actividades que se desarrollen dentro del hotel, o incluso de planes en el destino o entorno en el que se encuentra.

Como explica Francisco Cabrera, CEO de Gennion, la principal ventaja competitiva de este tipo de sistemas es su flexibilidad, dado que “integramos diferentes tecnologías y fabricantes de localización”; además “es multiplataforma, es decir, cubre a más del 90% de los sistemas operativos móviles, incluyendo Android e IOS; la integración con las apps de los hoteles es ágil”; y además, se trata de una tecnología que permite especializar canales y targets de los hoteles.

Gennion aportará la experiencia del equipo de ingenieros, arquitectos, desarrolladores especializados en movilidad y big data para crear soluciones llave en mano para los hoteles capaces de construir una experiencia única de usuario. De hecho, la asociación a ITH tiene como objetivo “acercar nuevas y avanzadas soluciones a la industria como base para el desarrollo de una oferta turística inteligente, más competitiva y de calidad”, subraya Cabrera.

Espacios inteligentes para la ultrasegmentación del huésped

En palabras del CEO de Gennion “las tecnologías de localización inalámbricas permiten detectar a los usuarios de dispositivos móviles compatibles dentro de diferentes rangos de localización”. De esta forma, los iBeacons (balizas) permiten, incluso, hacer una micro-localización exacta de un dispositivo u objetivo dentro de un espacio físico (zona del hotel, habitación, tienda, restaurante, bar, salón de actos, etc.), lo que, combinados con otras tecnologías de localización de mayor alcance (GPS, WIFI,..) “permiten proporcionar servicios y contenidos personalizados a los clientes de un hotel, tanto dentro como fuera de un determinado establecimiento o espacio físico”, añade Cabrera.

La señal que emiten estos sistemas de localización equivale a información, que es interpretada por los smartphones de usuarios, permitiendo realizar notificaciones (pull & push) de contenidos contextualizados en base a ubicación. “Se trata de convertir el espacio físico de los hoteles en un auténtico entorno de interacción, un espacio digital que se integra con la web del hotel y con las redes sociales”, apunta Francis Cabrera. Gennion propone un enfoque “omni-canal”, con una visión 360º, que permite ir más allá en el desarrollo de estrategias de fidelización, hasta ahora inexistentes.

“Las posibilidades que ofrece son enormes: esta tecnología genera múltiples interacciones y gran cantidad de información, antes, durante y después de la estancia en el hotel, manteniendo todos los canales conectados”, indica Cabrera. Todos los datos que se generan en los espacios inteligentes representan, para los hoteles, una oportunidad para ajustar sus estrategias de orientación al cliente, conocer mejor los comportamientos, gustos y preferencias, analizar el uso de los servicios del hotel, y gestionar de forma más eficiente a los diferentes empleados, entre otras utilidades.