Fiturtech 2015

FITURTECH 2015 anticipa el futuro del turismo tecnológico

En Fiturtech se han celebrado varias mesas de debate donde han participado expertos de empresas como Google, Skyscanner, Cisco, Samsung, Telefónica I+D, Hotelbeds Group, Expedia, HotelsCombined, Starwood o Vodafone.

Fiturtech, el principal foro de innovación y tecnología turística organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Fitur, se clausuró el 30 de enero poniendo así fin a tres jornadas de encuentros . Bajo el lema de “La Aventura del Turismo, expertos y representantes de la industria turística internacional han anticipado cómo el Internet de Todas las Cosas (IoE) y el Big Data serán la siguiente gran revolución de la red, cambiarán la oferta y la demanda turística y cómo evolucionará la relación de los viajeros con toda la cadena de valor turística. En el campo de la distribución turística, los metabuscadores están haciendo uso del Big Data para ofrecer resultados personalizados cada vez más acordes a las necesidades de cada usuario.

En la apertura de Fiturtech, Irene Cano, directora general de Facebook, explicó el crecimiento de esta red social y la rentabilidad de las acciones de promoción dentro de la misma.

Por su parte, Tim Cannon, “biohacker” de la empresa GrindHouse Wetware, ha vaticinado que “en el futuro dejaremos de depender de los dispositivos, pues pasaremos a llevarlos puestos y nosotros mismos seremos el Internet de las cosas”. Este pionero, que ha instalado un microprocesador y pequeños imanes en sus brazos para medir indicadores biométricos como sus pulsaciones o la temperatura corporal, quiere “acabar con la imagen negativa de la biotecnología” al permitir “mejorar la salud y bienestar del usuario”.

Además, Cannon destacó las numerosas aplicaciones turísticas que este tipo de implantes tendrían, permitiendo predecir comportamientos del cliente y ofrecer una experiencia más personalizada, por ejemplo, insertando en los portarretratos de una habitación las fotos de los familiares, programando su música favorita o facilitando en el mueble bar su bebida preferida, por ejemplo.

En Fiturtech se han celebrado varias mesas de debate donde han participado expertos de empresas como Google, Skyscanner, Cisco, Samsung, Telefónica I+D, Hotelbeds Group, Expedia, HotelsCombined, Starwood o Vodafone.

Así, José Manuel Petisco, director general de Cisco España, ha explicado que “El Internet of Everything “ (IoE) está ya optimizando los procesos de múltiples hoteles y la experiencia de sus clientes mediante la conexión de cerraduras, termostatos, televisores, mini-bares…a una misma red. Pero para aprovechar todo su potencial es necesario integrar en la red WiFi capacidad analítica para convertir los datos en información útil y capturar parte de los 14,5 billones de euros que estimamos se derivarán del IoE a escala global hasta 2023”.

El futuro tecnológico del turismo

Los dispositivos móviles se han convertido en los auténticos protagonistas de los avances tecnológicos en turismo. Pero no sólo los teléfonos y las tabletas sino los wearables. Salvador Pérez, Head of Strategic Foresight de Telefónica I+D y David Benito, encargado de Mobile Innovation en Meliá Hotels, han coincidido en afirmar que son los grandes protagonistas del futuro de la industria, pero su uso no substituirá al de los teléfonos o tabletas, sino que todos ellos podrán complementarse y convivir para ofrecer al turismo experiencias cada vez más personalizadas.

En este sentido, para David Alonso, director B2B de Samsung España, el futuro pasa por la conectividad a través de 5G, en la que ya se está empezando a trabajar y que podría ser una realidad dentro de unos pocos años.

Microstrategy y REDK han impartido talleres de CRM donde se ha explicado cómo analizar y utilizar la ingente cantidad de datos capturados procedentes de los clientes.

Por su parte, Antonella Correia, de la Unidad de Turismo y Cultura de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, manifestó que el turismo es el único sector que no ha caído durante la crisis. Además, el turismo fomenta la creación de pequeñas y medianas empresas (más de un 90% del sector). Aunque solo el 1% de las pymes explota las herramientas tecnológicas, lo que permitiría aumentar la empleabilidad del sector.

Javier Álvarez, director de Pymes de Vodafone, ha destacado la importancia de los sistemas basados en la nube y el Big Data como servicios clave para ofrecer servicios interactivos con los usuarios. Por ejemplo, podremos saber en tiempo real cuáles son los hoteles más eficientes, los empleados más productivos y los clientes más satisfechos.

Jorge Saralegui, subdirector de estadísticas de Turismo, Ciencia y Tecnología del Instituto Nacional de Estadística, presentó el sistema automatizado mediante XML para el envío de la Encuesta de Ocupación Hotelera y el programa de ayudas para su implantación en hoteles.

Los representantes de grandes marcas hoteleras como NH, Meliá, Iberostar o Room Mate, han analizado el perfil del nuevo viajero, para el que las plataformas online, la opinión de otros usuarios y las experiencias personalizadas de cada hotel son más importantes que nunca. Ofrecer herramientas como el Wi-Fi gratuito y utilizar las redes sociales como un canal relacional y no de venta, es más fundamental que nunca.

En Fiturtech también se han tratado temas relativos a la iniciativa emprendedora. Rodolfo Carpintier, presidente de Digital Assets Deployment, ha proporcionado indicadores básicos para valorar y seleccionar planes de negocio o canales de financiación de los proyectos.  Además Andrés Leonardo Martínez, Head of Developers de Google España, ha presentado en Fiturtech el “Campus Google”, que llegará a España en el verano de 2015, y que están concebidos como lugares para que los emprendedores puedan aprender, conocer a otros emprendedores y desarrollar sus proyectos.