Un instante de las jornadas en el Edificio Embarcadero de Cáceres

Empresarios turísticos analizaron las posibilidades del SEO y SEM para ser más competitivos

 

En el V Taller «Cómo ser más competititvo y productivo en Internet» que se celebró el pasado 21 de octubre en el Centro de Excelencia de Extremadura en Cáceres, se analizaron las diferentes posibilidades que ofrecen herramientas como el SEO, SEM, Google Analitics para mejorar el posicionamiento de la web

 

El Instituto Tecnológico Hotelero, conjuntamente con el Clúster de Turismo de Extremadura y la empresa Optitur, han colaborado en el V Taller sobre “Cómo ser más competititvo y productivo en Internet», impartido el 21 de octubre en el Centro de Excelencia de Extremadura (CdE) del edificio Embarcadero, en el marco del programa de mejora de la competitividad de la pyme hostelera, impulsado por la Escuela de Organización Industrial y la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura.

Esta jornada contó con la asistencia de más de 20 empresarios y profesionales del sector hostelero, interesados en aprender a cómo optimizar su web para mejorar su posicionamiento en los buscadores y hacerse más visible para sus potenciales clientes, comprendiendo los fundamentos del SEO y del SEM, y la metodología de trabajo para obtener datos relevantes de la monitorización de la web.

De esta forma, Jorge Lozano, responsable de IT en la empresa Optimación TIC del Turismo, explicó por qué es necesario tener una buena web en Internet, cómo mejorar su ranking en los buscadores, cómo optimizar el uso de las palabras clave, qué herramientas se tienen que utilizar para conocer el impacto de las acciones planteadas, cómo interpretar los datos que ofrece la monitorización de la actividad en Internet, y cuáles son las decisiones a tomar para que nuestra presencia en la Red haga a nuestro negocio más competitivo y productivo en el mercado online.

También se analizó la evolución que está siguiendo el SEO, que ha pasado de la simple inserción de palabras clave en la web y esperar la indexación de contenidos de forma pasiva, a una actitud proactiva, centrada en desarrollar mejoras en aspectos como la usabilidad, la elección de palabras clave “long-tail”, la velocidad de descarga, la arquitectura de contenidos, entre otros. Asimismo, descubrieron cómo trabajar el tema de los anuncios en Internet, las diferentes tipologías que existen, y las acciones que se deben realizar.

 

Herramientas innovadoras para el turismo

Con esta jornada se pretendía ofrecer a las empresas del sector hostelero y emprendedores relacionados con el sector, conceptos y herramientas para aprender a optimizar su web y para conseguir el mejor posicionamiento, la máxima visibilidad y la mejor rentabilidad de la empresa.

El Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación en la PYME, es una iniciativa de la Escuela de Organización Industrial y el Gobierno de Extremadura quienes firmaron un convenio estableciendo un marco de colaboración para la mejora de la competitividad de la PYME. Este convenio que cuenta con la cofinanciación del propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo, así como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El Centro de Excelencia (CdE) es una Factoría de la Innovación de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación, en un entorno dedicado al 100% al desarrollo del potencial innovador de las empresas. La puesta en marcha de este Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación en la Pyme es un punto de referencias para las pequeñas y medianas empresas así como emprendedores extremeños para que puedan incrementar su competitividad. Está especializado en el sector servicios, prestando especial atención a la Salud y Cuidados, Turismo, Hostelería, Comercio y Entretenimiento, con las TIC como industria transversal y principal fuente de innovación al resto de subsectores.