El valor del segmento cosmopolita para el sector turístico español

La primera  jornada de difusión del segmento cosmopolita, organizada por TURESPAÑA, en colaboración con ITH y AEHM, reunió a más de cien profesionales del sector turístico, interesados por conocer el perfil y características diferenciales del segmento cosmopolita.

Inauguraron la jornada la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían; Juan Molas, presidente de CEHAT-ITH;y Gabriel García, presidente de AEHM y vicepresidente de CEHAT. Clausuraron Manuel Butler, director general de TURESPAÑA; y Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid.

IMG_9560

Estudios de segmentación de la demanda efectuados por TURESPAÑA a lo largo de los últimos cinco años, han permitido identificar a un nuevo segmento de mercado, denominado “cosmopolita”, cuyo comportamiento y perfil de consumo fueron desgranados en una jornada celebrada en el Hotel Gran Meliá Palacio de los Duques de Madrid, el pasado día 24 de mayo.

Se trata de la primera de un ciclo de jornadas, dirigidas a repasar las características y perfil de este segmento de mercado, profundizando en las nuevas tendencias, exigencias y oportunidades, que representa para el turismo de nuestro país. La finalidad última es favorecer el desarrollo de las empresas del sector, adecuando la oferta a los nuevos segmentos de la demanda.

El estudio de segmentación de la demanda y la identificación del clúster cosmopolita, realizado por TURESPAÑA, fue presentado por Roland Gassner, Key Account Director de GfK Consumer Experiences, quien repasó ante los asistentes datos sobre el perfil, preferencias, comportamiento, etc.

IMG_9312

Se trata de un estudio, que cuenta ya con un referente contrastado de éxito, sustentado en el incremento de ventas, registradas en el mercado alemán, tras la , tras concentrar sus acciones de marketing en dicho clúster para el caso del mercado alemán

La jornada fue inaugurada por la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían; acompañada por Juan Molas, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), y Gabriel García, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid y vicepresidente de CEHAT, y clausurada por el director general de Turespaña, Manuel Butler Halter, y el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda.

El programa de las jornadas contó además con la participación de profesionales de contrastada experiencia en el sector turístico en ámbitos como la hotelería, la restauración, la distribución o la oferta complementaria, que aportaron su visión sobre aquellos aspectos que resultan esenciales para la adaptación del producto turístico frente a la demanda de este nicho de mercado cosmopolita.

IMG 9425