bnstar

El sistema inteligente de gestión del agua BNSTAR, nuevo socio de ITH

BNSTAR es un sustituto de los grifos convencionales, que reemplaza elementos mecánicos por una válvula inteligente que se comunica con un sistema gestor que puede alterar sus parámetros y rendimiento, hacer mediciones y seguimientos, y comparar los resultados con otros factores vinculados al equipamiento o al uso, lo que supone revolucionar el consumo de agua y la energía asociada en los hoteles que, por la naturaleza de su actividad, requiere grandes volúmenes de agua para su funcionamiento y servicios. Este sistema de gestión de puntos de servicio de agua remoto utiliza las posibilidades de Internet de Todas las Cosas

BNSTAR, tecnología para la gestión inteligente de puntos de servicios de consumo agua, se asocia al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) para colaborar en proyectos que permitan estudiar el alcance y los beneficios del Internet de Todas las Cosas (IoE) en el consumo del agua en hoteles, a través de la tecnología BNSTAR.

BNSTAR es el producto de una carencia del mercado, que ofrece múltiples sistemas IoE, Smart Grid o redes inteligentes para iluminación, climatización, accesos, alarmas, y equipamiento domótico, entre otros, pero que aún no se había aplicado a la gestión del consumo de agua. Con BNSTAR, los hoteles pueden transformar todos y cada uno de los puntos de servicio de agua de un edificio en dispositivos dotados de inteligencia propia y comunicación, generando redes inteligentes capaces de generar las estrategias de ahorro de agua y energía más eficientes en cada edificio.

Joan Pintiado Pibernat, CEO de BNSTAR, señala que este sistema “es compatible con todas las marcas de grifería del mercado; es universal, ya que se trata de un producto único capaz de dar servicio a cualquier punto de servicio de agua ubicado en cualquier tipología de edificio, lo que constituye una ventaja competitiva enorme, que permite abordar grandes proyectos con una estructura reducida”.

Válvulas inteligentes controladas por móvil

Aprovechando la conectividad asociada a IoE, BNSTAR ofrece la oportunidad de interactuar con todos los puntos de agua de un edificio a través de cualquier dispositivo con acceso a internet de forma global, parcial o individual. La gestión se hace a través de una plataforma web que ofrece utilidades como la monitorización, parametrización y comunicación de los consumos y los perfiles de usuarios, “información valiosísima que será la que permita conseguir los mayores ahorros posibles en un edificio”, subraya Joan Pintiado.

“Sustituyendo los grifos convencionales por esta válvula inteligente, dotada de comunicación inalámbrica gobernada por una pantalla táctil, los hoteleros podrán recopilar datos sobre el comportamiento de los usuarios (caudal, temperatura, tiempo de uso), calibrar parámetros con inputs externos de otros elementos como detectores de presencia, movimiento, sondas de temperatura y lectores de tarjetas de acceso a las habitaciones, permite un control total de los consumos de agua y energía asociada a la producción de ACS, y procesarlos y actuar en consecuencia y, gestionar estos datos a través de dispositivos móviles”, explica el CEO de BNSTAR.

Los beneficios de esta tecnología ya se han probado en hoteles. De hecho, y con la coordinación de APPLUS, se llevó a cabo una prueba piloto durante 6 meses en el hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona, en la que se han certificado ahorros del 39,7% en el consumo de agua.

IoE para el consumo de agua

El sistema permite, además, ejecutar acciones correctivas, como regular los consumos de agua en baños en los que el usuario no está presente, adaptar las temperaturas máximas de entrega del agua en función de la temperatura ambiente exterior y/o época del año, discriminar la monitorización de los consumos entre clientes y servicio de limpieza, limitar de forma discriminada los parámetros de consumo y temperatura para clientes y servicio de limpieza, temporizar los puntos de servicio a voluntad, programar automáticamente los choques térmicos, entre otras tareas.

Como explica Pintiado, “los propietarios y administradores de los hoteles desconocen por completo la cantidad de agua que consumen los clientes y el equipo del hotel, es decir, el personal de limpieza, principalmente”. Sistemas como BNSTAR aportaría información muy relevante que permitiría ahorrar costes, ser más eficiente y sostenible a los hoteles.