TOURISMlink

El estándar europeo de distribución turística B2B online, TOURISMlink, concluye su fase de desarrollo con una conferencia en Bruselas

Máximo Buch, consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Comunidad Valenciana; y Javier García-Cuenca, vicepresidente de HOSBEC, entre otros expertos, explicarán los beneficios que esta plataforma ha generado en la Comunidad Valenciana y su potencial para la industria turística española y europea, el próximo martes 24 de junio, en el recinto ferial The Square, en la capital belga

 

TOURISMlink ha completado su fase de desarrollo tecnológico y piloto, y a partir de este momento, sus impulsores y desarrolladores trabajarán en el futuro de una plataforma que podría ser un factor clave en la integración de una industria, como la turística, tan fragmentada en España y Europa. En el evento “TOURISMlink Review Conference”, que tendrá lugar el próximo martes 24 de junio en The Square (Bruselas), expertos, empresarios y autoridades vinculadas al sector turístico europeo repasarán los logros y plantearán los desafíos de este proyecto, respaldado por la Comisión Europea.

TOURISMlink es un proyecto que, durante los últimos dos años, se ha marcado como objetivo desarrollar un estándar interoperable y multicanal de distribución online B2B, de alcance europeo, para la industria turística. Esta conferencia servirá para revisar y discutir las principales dificultades a las que se enfrenta el turismo, y cómo TOURISMlink puede contribuir a su solución.

Con el respaldo de la Comisión Europea, TOURISMlink proporciona una plataforma tecnológica, de alcance europeo, que fomentará la conexión entre pymes y empresas independientes del sector turístico (tales como alojamiento, hoteles, restaurantes y cafés) y agencias de viajes y operadores turísticos, que podrán establecer nuevos canales de conexión y aumentar su potencial de negocio, lo que multiplicará las oportunidades de negocio para la industria, y muy especialmente para las empresas de menores dimensiones.

Tras estos dos años, se ha recopilado información que permite comprender mejor las necesidades de la industria turística, tan fragmentada en Europa como en España, con el objetivo de facilitar la plena integración de las pymes turísticas europeas en el mercado digital.

Profesionales europeos del sector turístico se unirán a los delegados de la Comisión Europea, así como a representantes de los operadores turísticos, agentes de viajes y proveedores de servicios turísticos, en varias presentaciones, conferencias y mesas redondas que, además de analizar los resultados del proyecto piloto, serán una oportunidad para discutir las soluciones en materia de distribución, interoperabilidad y segmentación, que además de mejorar los resultados de todas las empresas turísticas a nivel europeo, garantizarán la continuidad de TOURISMlink como herramienta de distribución europea.

 

TOURISMlink para unificar normas y tecnologías de distribución

Una de las principales razones de la puesta en marcha de TOURISMlink fue resolver la falta de marco tecnológico común para el turismo, con el objetivo de convertirlo en un aliado en la respuesta a los cambios producidos en la demanda turística. En este sentido, se repasarán los avances conseguidos, en el marco del proyecto, en los países en los que se han llevado a cabo pruebas piloto (España, Italia, República Checa, Alemania, Bélgica, Rumania, Portugal, Grecia, Croacia, Suecia y Finlandia), en una sesión especial con las empresas y entidades turísticas participantes en esta fase.

Los asistentes también tendrán la oportunidad de participar en mesas redondas, que abordarán asuntos clave de la industria turística, como la distribución online, la interoperabilidad, y el potencial de las nuevas tecnologías en un mercado cambiante y con nuevos actores. El primer debate ahondará en las ventajas de contar con plataformas europeas de interoperabilidad, tanto para proveedores de sistemas y nuevas tecnologías como para las propias empresas turísticas, de la mano de Juan Jesús García, Senior Advisor Industry Affairs de Amadeus; Gonzalo Die Socias, director de Turismo y Desarrollo de Plataforma en Microsoft Ibérica; Marco Pistore, de Toolisse; Pedro Seabra, director general de VIATECLA/KeyforTravel; y Claudio Gärtner, FSM Initiative Manager de Deutsche Bahn.

El segundo se centrará en los beneficios para los destinos, con representantes de las administraciones y autoridades locales del sector, que expondrán el papel de las nuevas tecnologías en la comercialización de destinos. Los participantes incluirán a Máximo Buch, consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Comunidad Valenciana; Javier García-Cuenca, vicepresidente de HOSBEC y presidente de Magic Costa Blanca Hotels; y Eduardo Santander, CEO de la European Travel Commission.

Massimo Baldinato, miembro del Gabinete del Vicepresidente Antonio Tajani, clausurará la conferencia, tras la que se celebrarán la firma de varios convenios de colaboración entre el consorcio TOURISMlink y las empresas y autoridades turísticas que se harán cargo de la gestión y promoción de la plataforma.

 

Acerca de TOURISMlink
TOURISMlink es una iniciativa patrocinada por la Comisión Europea destinada a facilitar la integración de las pequeñas y medianas empresas turísticas en la cadena de valor del sector a escala mundial por medio de tecnologías innovadoras. TOURISMlink, proyecto lanzado por Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de la Dirección General de Empresas e Industria, aspira a fortalecer la competitividad del sector turístico europeo —especialmente de las pymes— a través del desarrollo y la implantación de nuevas tecnologías. Los miembros del consorcio responsable del desarrollo de TOURISMlink son: la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA, por sus siglas en inglés), la Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafés (HOTREC), la Universidad italiana Commerciale Luigi Bocconi, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y el grupo ZN, encargado de la difusión del proyecto.
http://www.tourismlink.eu/conference/