El ahorro energético para los establecimientos turísticos de Cantabria, clave de la jornada organizada por ITH

  • El ciclo de jornadas ha contado con el patrocinio de Repsol
  • Éxito de asistencia a la Jornada de Eficiencia Energética en Establecimientos Turísticos, organizadas por ITH en Santander.

Madrid, 09-02-2017.- Las III Jornadas de Eficiencia Energética en Establecimientos Turísticos, organizadas por el ITH con el patrocinio de Repsol, llegan este jueves, 9 de febrero al Hotel Bahía de Santander.

El objetivo de estas jornadas, celebradas a lo largo del año en distintos puntos del país, es dar a conocer aquellas alternativas energéticas eficientes que permitan a los establecimientos turísticos reducir los costes asociados a climatización, producción de ACS y otros usos térmicos (lavanderías, piscinas climatizadas, SPA, etc.).

Este tercer ciclo se inauguró en Orense y, tras su paso hoy por Santander, finalizará en Castellón el próximo día 21 de febrero de 2017. Contando con la colaboración de expertos en la materia, en estas jornadas se presentan y analizan diferentes medidas que están al alcance de establecimientos turísticos con una demanda energética relevante y que están situados en entornos con fuentes de energía restringidas, necesitando así alternativas energéticas eficientes para la gestión de sus consumos e incremento del confort de sus clientes, ya sean hoteles, casas rurales, balnearios, camping, restaurantes, etc.

El evento ha sido inaugurado por Eva Bartolomé Arciniega, Directora General de Turismo de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio  del Gobierno de Cantabria y Ángel Cuevas, Presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria, junto con Coralía Pino, responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH y Francisco Esteban, gerente de Sector Horeca de Repsol.

Jornadas Santander

 

Tras la inauguración, Coralía Pino, ha realizado una breve introducción sobre la situación actual del sector hotelero de Cantabria, poniendo un especial hincapié en las oportunidades de ahorro energético que existen para el sector basadas en el Programa Hotel Sostenible del ITH, que integra una serie de tecnologías y equipamientos con las que conseguir mayores niveles de eficiencia energética y una reducción de su impacto en el entorno. Además ha invitado a los hoteleros presentes en la jornada a participar activamente en la plataforma www.hotel.isave.es, enmarcada en el proyecto “Modelo de Sostenibilidad Turística ITH”, que ha puesto en marcha el ITH con la subvención de la Secretaría de Estado de Turismo, cuyo objetivo de asesorar y ayudar a los establecimientos turísticos a implantar una política sostenible e incorporar medidas de ahorro energético adecuadas a sus necesidades.

A continuación, Sergio Arana y Cristina Gallego, Jefe de Área Comercial de Cantabria GLP España de Repsol y Técnico de Soluciones Energéticas de Repsol, respectivamente, centraron su intervención en explicar cómo mejorar la competitividad y sostenibilidad de los establecimientos, a través de medidas como el cambio de combustible a gas propano o la modernización de las instalaciones con soluciones térmicas de alta eficiencia, que pueden llegar a representar ahorros considerables en materia de consumo energético.

Tal y como se ha reflejado en las jornadas, el avance de la tecnología resulta clave en el desarrollo de soluciones adaptables a los requerimientos técnicos y de demanda de los distintos tipos de establecimientos turísticos. Un ejemplo de ello es la climatización de alta eficiencia a través de la aplicación de tecnologías renovables como la aerotermia, a través de la instalación de bombas de calor por ciclo de compresión y de absorción a gas. Asimismo, se ha tenido en cuenta la importancia de un buen mantenimiento de las instalaciones de combustión, así como la recuperación de calor y de aquellos sistemas dirigidos al tratamiento de la legionela, según lo establecido por la ley.

Asimismo, ha cobrado especial importancia la medición de la energía y la necesidad de implantar sistemas que permitan la monitorización y el control eficiente de la instalación en una gran mayoría de hoteles y establecimientos hoteleros, como medida inicial, para poder tomar decisiones a la hora de implantar las medidas propuestas y potenciar la eficiencia y el buen rendimiento de las mismas.

Se ha complementado el contenido de la jornada con una propuesta innovadora para optimizar el rendimiento energético del área de lavandería en los hoteles, que incorpora además, la importancia de la calidad del lavado y la conservación de la lencería como un concepto imprescindible para generar confort y dar un buen servicio al cliente.

Han colaborado en la jornada expertos de empresas tan renombradas como Bosch Buderus, i3i Ingeniería Avanzada, Sedical, Absorsistem y Girbau Group.

Por último, desde Banco Sabadell han puesto a disposición de los asistentes las fórmulas existentes para financiar tecnologías eficientes en establecimientos turísticos.

Para la organización y difusión del evento se ha contado con el apoyo de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, así como con la colaboración de la Federación Española de Empresarios de Camping (FECC).