Culmina en Segovia el IV Ciclo de Jornadas de Eficiencia Energética en Establecimientos Turísticos

  • Segovia acoge la última jornada del ciclo que cuenta con el patrocinio principal de Repsol.

Madrid, 6 de marzo de 2018. – Finaliza en Segovia el Ciclo de Jornadas de Eficiencia Energética en Establecimientos Turísticos, que por cuarto año consecutivo convoca el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

El Hotel Cándido de Segovia ha sido la sede elegida para esta jornada sobre eficiencia energética, que ha contado con la bienvenida institucional a cargo de D. Jaime Pérez Esteban, Diputado Delegado del Servicio de Promoción Económica de la Diputación Provincial de Segovia; Dña. Claudia de Santos Borreguero, Concejala de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Segovia; D. Francisco Javier García Crespo, Secretario General de la Agrupación Industrial de Hoteleros de Segovia; D. Álvaro Carrillo de Albornoz, Director General del Instituto Tecnológico Hotelero; y D. Francisco Esteban, Gerente del Sector Horeca de Repsol.

A continuación, Álvaro Carrillo de Albornoz, Director General de ITH, ha realizado una breve intervención, en la que ha repasado las oportunidades de ahorro energético, que hoy pueden aprovechar los establecimientos turísticos, realizando una mención especial a iSave Hotel la herramienta que ITH, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, ha puesto en marcha y, en la que se han inscrito ya más de 100 hoteles, interesados en establecer un plan de mejora de sus instalaciones en materia de sostenibilidad y eficiencia energética.

El ciclo de Jornadas de Eficiencia Energética en Establecimientos Turísticos de ITH está especialmente dirigido a establecimientos turísticos con una demanda relevante de energía, y cuya localización ofrece acceso restringido a fuentes de energía, situación que requiere un cuidadoso análisis de alternativas eficientes por parte de los establecimientos turísticos, que deben optimizar los costes derivados de su consumo energético, garantizando siempre el confort de sus clientes.

A lo largo de la jornada, los expertos representantes de Repsol, Bosch, ACV, Absorsistem, Wilo Ibérica, e i3i Ingeniería Avanzada han aportado a los asistentes información sobre las principales alternativas del mercado, a fin de ofrecer respuesta a las distintas necesidades que los perfiles particulares de establecimiento a los que se dirigen, requieren en materia de climatización, producción de ACS u otros usos térmicos como lavanderías, piscinas climatizadas, SPA, etc.

Asimismo, D. Ángel Sánchez de Vera, Jefe del Departamento de Servicios y Agricultura del IDAE ha desgranado las características de la línea de financiación “ICO-IDAE Eficiencia Energética 2017-2018”, para la renovación energética en el sector de la hostelería.

Por último, se realizó un repaso a las ayudas disponibles para el sector en ésta área, así como el papel de las entidades bancarias, contando para ello con la participación de Banco de Sabadell, que aportó información sobre las propuestas de financiación y adaptación de la entidad, tanto a las tecnologías y servicios, como a las particularidades del sector turístico.

Este IV Ciclo de Jornadas de Eficiencia Energética en Establecimientos Turísticos ha contado con el   patrocinio   principal   de   Repsol,    así    como    Bosch Buderus, Absorsistem, Banco Sabadell, ACV, Wilo Ibérica, Sedical, Italsan, Schneider Electric, e i3i Ingeniería Avanzada como co-patrocinadores.

Esta edición del ciclo que concluye hoy en Segovia, ha pasado anteriormente por Gijón y Gerona, alcanzando en ambos casos un amplio nivel de convocatoria. Para su organización, ITH ha contado, además, con la colaboración activa de las asociaciones provinciales, OTEA (Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias), la Unión de Hostelería y Turismo Costa Brava, y la Agrupación Industrial de Hoteleros de Segovia como anfitriones de las jornadas.

 

Puedes descargar aquí la nota de prensa