Congreso de Hoteleros Españoles

El Congreso de Hoteleros Españoles reunirá en Salamanca a hoteleros de toda España

  • La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca han presentado en el Ayuntamiento de la ciudad la principal cita bienal del sector, que tendrá lugar en noviembre

  • En el Congreso se abordarán los principales retos que tiene el sector para reforzar su posicionamiento internacional y mejorar su competitividad. Nuevos modelos de negocio, canales y segmentos novedosos en la distribución, emprendimiento o empresa familiar son algunos de los temas del Programa

Madrid, 05-09-2016.- Abordar los retos de la industria hotelera en un momento de recuperación económica decisivo para el sector. Ese será el principal objetivo de la próxima edición del Congreso de Hoteleros Españoles, que se tendrá lugar en Salamanca del 16 al 18 de noviembre, según han explicado sus organizadores el viernes 2 de septiembre en la presentación de la cita.

En esta rueda de prensa, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Salamanca, han participado Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca; Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); Alain Saldaña, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca; y María Josefa García, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Todos ellos han coincidido en señalar la relevancia que tiene la cita para el sector hotelero y el atractivo de Salamanca como sede del encuentro. En la presentación han estado además presentes el concejal de Turismo de Salamanca, Julio López, el diputado de Turismo y Patrimonio de la Diputación, Francisco Javier García, y el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, que han querido también mostrar su apoyo al evento con su asistencia.

Como ha explicado Juan Molas, presidente de CEHAT, el Congreso de Hoteleros Españoles se desarrollará en un momento de especial sensibilidad económica, con “la incertidumbre financiera mundial y europea –con especial impacto del Brexit–, así como la situación de incertidumbre política a nivel nacional”. En este contexto, como ha señalado, “la industria hotelera debe abordar de manera urgente la modernización y adecuación de los destinos maduros utilizando la innovación y la tecnología como palancas de cambio, diversificar los destinos y productos, alcanzar las rentabilidades
suficientes, mejorar la formación profesional, regular la economía colaborativa y nivelar las reglas de juego”.

Como ha señalado Alaín Saldaña, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, “estamos trabajando duramente para que todos los asistentes al Congreso puedan después de una dinámica y provechosa jornada de trabajo disfrutar de una ciudad con una indudable riqueza arquitectónica y patrimonial con una amplia programación cultural así como de su gastronomía y una ciudad de noche conocida por su gran calidad”. Saldaña ha aprovechado para recordar que la celebración del Congreso Hotelero coincide con el 40 aniversario de la entidad, un año en el que desde la Asociación se organizarán actividades que puedan disfrutar todos los ciudadanos de Salamanca y su provincia.

Nuevos modelos de negocio, canales y segmentos novedosos en la distribución hotelera, emprendimiento o gestión de la empresa familiar: estos y otros temas se abordarán en el Congreso, al que puede inscribirse a través de la web: congreso2016.cehat.com. Dos completas jornadas en las que a través de mesas redondas y conferencias se abordarán los principales retos del sector de la mano de algunos de los profesionales y representantes más reconocidos de la industria y de otros ámbitos. Entre otros, estarán presentes Ignacio Osborne, presidente del Instituto de la Empresa Familiar; Abel Matutes, presidente de la Mesa de Turismo y empresario hotelero; Josep Antoni Duran i Lleida, ex diputado o José María Gay de Liébana, doctor en Economía y Derecho. José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones participará además en la mesa redonda: “España hoy: Política, Estrategia y Negocio”.

El Congreso de Hoteleros Españoles es la cita más importante del sector y en ella se reúnen bienalmente medio millar de empresarios hoteleros de toda España para abordar y profundizar en los retos del sector. El encuentro tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, situado en el casco antiguo de la ciudad de Salamanca, y reunirá al empresariado hotelero español con el fin de contribuir a mejorar la competitividad del sector turístico español, uno de los principales motores de la economía española. Las jornadas técnicas se completarán con un programa de actos sociales en una ciudad que ofrece escenarios de gran atractivo para las cenas y el ocio.

Organizado por CEHAT y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, el Congreso será una oportunidad para que la ciudad impulse su estrategia en torno al segmento MICE y una plataforma para promocionar la ciudad. El Congreso cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de la ciudad.

El Congreso se realiza cada dos años y se ha convertido ya en uno de los más importantes del sector al ser un foro de debate del sector hotelero español. En esta nueva edición se buscará estimular a los profesionales que componen la industria hotelera a través de ponencias, debates, propuestas y recursos que contribuyan a consolidar el posicionamiento del sector como referencia internacional. Contará con ponentes de gran prestigio que aportarán nuevos enfoques en relación a las diferentes áreas de la gestión hotelera.