ACS para Hoteles

Bombas de calor por aerotermia con CO2, cuatro veces más eficientes que una caldera normal

ITH y Lumelco ponen en marcha un proyecto piloto destinado a probar esta tecnología para producir ACS en hoteles de forma más eficiente. Este proyecto, dirigido a todo tipo de hotel en cualquier localización, permite a los establecimientos participantes incorporar una bomba de calor para generar ACS a alta temperatura, que permite ahorros de un 35% en relación a sistemas habituales. Los socios de ITH contarán con descuentos especiales, y condiciones de financiación y garantía preferentes, además de tres años de monitorización gratuita

Lumelco, referentes en importación y distribución de aire acondicionado y climatización, calefacción y energía solar térmica en España, Portugal y Marruecos, y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), ponen en marcha un proyecto piloto que permitirá para estudiar las ventajas que para el sector hotelero tienen las bombas de calor de aerotermia de CO2 para producir ACS, capaces de generar ahorros de hasta el 35% en los costes energéticos asociados al agua caliente sanitaria.

Los hoteles podrán acceder a este equipamiento avanzado a través de un piloto que les permitirá implantar la tecnología Q-TON, una bomba de calor para ACS hasta 90ºC con un compresor con refrigerante de CO2, más eficiente que las calderas que realizan la misma tarea. Es sistema novedoso y único en el mercado, cuya utilización supone un importante ahorro energético: comparándolo con el funcionamiento de una caldera de gas natural con un 90% de rendimiento, el ahorro de energía primaria puede ser del 78% y el económico del 35%.

Los hoteles asociados a ITH que deseen participar en este piloto contarán con varias ventajas exclusivas. Lumelco se compromete a ofrecer el equipo con un 60% de descuento, una financiación a 150 días y a ofrecer un período de prueba de la máquina de un año, durante el cual, esta firma admitirá la devolución del equipo a primer requerimiento y abonará el 100% del importe al cliente si éste no está satisfecho con su rendimiento, aparte de la garantía de tres años en piezas y mano de obra, y tres años de monitorización gratuita.

Aerotermia con CO2: más rendimiento, menos consumo

Tradicionalmente las calderas de gas o calderas de gasóleo han sido los principales sistemas para el calentamiento del agua caliente sanitaria, sobre todo para procesos donde la temperatura del agua oscila entre 60 y 90 °C. Con esta nueva generación de bombas de calor eléctricas aire/agua, que utilizan como refrigerante el CO2, es posible alcanzar estas temperaturas de agua con un rendimiento excelente.

Esta tecnología permite que la bomba de calor extraiga el calor contenido en el aire, y gracias al ciclo termodinámico del refrigerante CO2, es capaz de calentar el agua caliente sanitaria incluso hasta 90 ºC.

El equipo que estará disponible a través de este piloto, el Q-TON ESA30E de Mitsubishi Heavy Industries, tiene una potencia de calentamiento de 30 kW, y se pueden combinar hasta 16 unidades en un solo control, para adaptarlas según la demanda de agua caliente. Puede instalarse en el exterior o bien en una zona cubierta donde sea posible la salida y entrada del aire del exterior, y no requiere chimeneas de evacuación de humos ni tampoco almacenar combustibles inflamables.

Más información sobre el proyecto piloto y sus condiciones, en la sección de la web dedicada a proyectos de Sostenibilidad de ITH