Viajeros de negocio: menos privacidad a cambio de más personalización

Cada vez son más los viajeros españoles que están dispuestos a acabar con su privacidad para poder recibir experiencias personalizadas en los hoteles en los que se alojan durante sus viajes de negocios. 7 de cada 10 viajeros aseguran que compartiría sus hábitos de consumo para conseguir servicios personalizados a través de notificaciones push en su móvil, especialmente en el caso de los jóvenes de 25 y 35 años.

Estas cifras forman parte del Primer Estudio sobre las Preferencias del Viajero Frecuente elaborado por Wanup con el apoyo de ITH, para conocer el nivel de penetración de los programas de fidelidad hotelera y que ha concluido con que los viajeros buscan que se anticipen a sus necesidades de forma personalizada en lugar de ofrecer un programa rígido y estático. En este sentido, el 80% de los encuestados reconoce que formaría parte de un programa de fidelidad si el hotel conociera sus necesidades específicas

Este estudio permite extraer algunas conclusiones sobre las preferencias de los usuarios: 

  • Uno de cada tres viajeros de negocios frecuentes aprovecha su estancia para hacer turismo en su tiempo libre (es el perfil denominado Work Hard/ Play Hard).
  • El aspecto cultural es el que llama más la atención de los españoles a la hora de viajar por negocios (43,5%), con actividades como recorrer la ciudad, visitar museos o vivir experiencias locales.
  • Para el viajero frecuente de negocios español la principal expectativa de un programa de fidelidad es poder acceder a la cobertura Premium (26,2%) por accidente o enfermedad, pérdida de maleta o cancelación de vuelos. En segundo lugar, con un 19%, se encuentra la opción de contar con un acceso prioritario para pasar el control de seguridad y reducir el tiempo de espera en el aeropuerto.
  • Los viajeros cada son más digitales y eso se refleja en el uso que hacen del móvil que es fundamentalmente para dejar comentarios y valoraciones tras su estancia (en el 76,4% de los casos) o, en segundo lugar, para compartir experiencias en RRSS o reservar el transporte a través de una app.
  • Pese a la popularidad alcanzada en los últimos años por las plataformas que ofrecen alojamiento en apartamentos particulares, esta opción se encuentra en la última posición ya que Cuando se trata de viajes por negocios, los viajeros no tienen dudas: un 64,8% escoge alojarse en cadenas hoteleras. Un 17,8% lo hace en hoteles independientes y un 8,3% asegura que no presta atención al hotel, pero sí al hecho de que forme parte de su club de fidelidad.

(*) Estudio elaborado por Estudio realizado por Wanup con la colaboración de Alpha Research y el apoyo institucional de ITH, a través de entrevistas online a un universo de 1.200 internautas españoles con edades comprendidas entre 22 a 55 años que han viajado un mínimo de seis veces al año por motivos de negocios y que se han alojado al menos tres veces al año.  El error muestral es de un 1,29% y un intervalo de confianza del 95,5%.

Descarga el estudio completo