UNWTO Survey on Gastronomy Tourism elaborada por la OMT y MADISON

MADISON, empresa asociada al Instituto Tecnológico Hotelero, ha colaborado recientemente con la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el desarrollo de la Encuesta Global de la OMT sobre Turismo Gastronómico. Nos presentan la información detallada, a continuación (información remitida por MADISON): 

Ya se encuentra disponible la UNWTO Survey on Gastronomy Tourism (2016) elaborada por MADISON junto con la OMT incluido en el UNWTO Second Global Report on Gastronomy Tourism, que ha sido recientemente presentado a nivel mundial durante el 3er Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT realizado en San Sebastián.

Durante el tercer trimestre de 2016 la OMT envió una encuesta online a sus miembros afiliados con el objetivo principal de conocer la situación actual de los diferentes destinos respecto al turismo gastronómico, tanto desde el punto de vista del sector público, como privado: su posicionamiento, grado de importancia otorgado al turismo gastronómico como motor de desarrollo de la economía, estrategias para su promoción, etc.

MADISON Market Research realizó, posteriormente, la explotación estadística de la información recibida procediendo a su análisis y elaboración del informe de resultados correspondiente.

Estas fueron las principales conclusiones extraídas:

La mayoría de los encuestados considera la gastronomía como un elemento distintivo de su destino. Esto está en línea con la importancia de la gastronomía como motor del desarrollo de un destino y se considera un factor muy significativo (8,19 sobre 10). Cabe señalar que los destinos de América Latina, otorgan mayor importancia a la gastronomía como impulsor de su desarrollo turístico que los destinos europeos. Además de esto, la gastronomía ocupa el tercer lugar entre las principales razones por las que los turistas visitan un destino, situándose por delante los motivos culturales y naturales.

Como asignaturas todavía pendientes, y con mayor potencial de desarrollo, se señalan la realización de acciones específicas de promoción, la adaptación a las tendencias actuales y el mantenimiento de los valores tradicionales.

La colaboración público-privada se presenta como un instrumento esencial para el desarrollo del turismo gastronómico, planteándose por diversas vías y agentes (empresas privadas, oficinas de turismo, entidades locales y organismos nacionales).

Está prevista la realización de una presentación más detallada donde se podrán exponer y debatir dichos resultados. Mientras tanto, facilitamos la documentación publicada disponible.