Sistemas de calefacción y renovación de aire: diseño sostenible para hoteles

Aumentar la eficiencia energética en hoteles requiere del concurso de varios elementos: si las fuentes de energía son sostenibles pero los equipos no, este esfuerzo se ve mermado. Con el objetivo de ayudar a los hoteles a reforzar el circuito del calor eficiente, desde la generación hasta la emisión de calor, Jaga y el Instituto Tecnológico Hotelero han desarrollado una guía en la que se analizan diversas soluciones y las más recientes novedades en sistemas de calefacción y renovación de aire.

Jaga e ITH repasan, en esta Memoria Técnica de Calor Eficiente y Calidad del Aire, propuestas de alto valor tecnológico destinadas a optimizar los sistemas de calefacción de los establecimientos y a mejorar las condiciones de aire interior, y demuestran que el diseño (fundamental para la estética y la experiencia de cliente en los hoteles) no están reñidos con la innovación y la I+D.

Este manual técnico aborda dos tipos de tecnologías, sistemas de calefacción de respuesta instantánea, y equipos de renovación de aire interior,  descentralizados y sin conductos.

En el área de la calefacción, se detallan las ventajas de los intercambiadores de calor Low-H2O, que  transfieren el calor hasta nueve veces más rápido. De esta forma, una instalación de estas características consume entre un 10 y un 15% menos energía que una instalación con radiadores convencionales, ya que alcanzan la temperatura deseada en márgenes de tiempo muy cortos, lo que evita pérdidas de calor innecesarias. Precisamente en hoteles, cuya principal característica es la ocupación variable de sus instalaciones, los ahorros pueden ser mayores.

Estos equipos son ideales como complemento a las bombas de calor, calderas de condensación y  sistemas solares, donde los ahorros se disparan, ya que aumentan hasta en un 300% la emisión de calor.

En cuanto a los equipos de renovación de aire interior independientes, se presentan soluciones en las que Jaga es líder en el mercado y uno de los pocos fabricantes a nivel mundial.  Actualmente, la calidad de aire interior en muchos establecimientos no cumple con las exigencias establecidas por las normativas que regulan esta materia, lo que se refleja en menores niveles de confort para los clientes. Las unidades de renovación de aire de Jaga palian estos inconvenientes, ya que pueden instalarse estos equipos autónomos de forma independiente o combinados con los emisores Low-H2O o fancoils. 

Estos equipos toman el aire directamente del exterior y lo introducen en la habitación filtrando tanto el polvo y polen como el ruido externo, pudiéndose utilizar también como sistema de refrescamiento nocturno en verano.

Los sistemas de calefacción y de renovación del aire incluidos en esta guía técnica contribuyen a optimizar el circuito del calor eficiente, es decir, el proceso desde que se genera hasta que se emite el calor, en el que cada pieza del eslabón, desde la generación hasta la emisión, aprovecha al máximo el rendimiento potencial de estos equipos.

Óscar Alonso, Sostenibilidad y Eficiencia Energética
Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)
@ithotelero

 

Para obtener una copia del informe, descárgalo en formato PDF:

pdf-downMemoria Técnica de Calor Eficiente y Calidad del Aire