Metabuscadores: la aproximación ganadora a las ventas directas III

Concluimos la serie de tres artículos, en la que gracias al análisis de Fastbooking, hemos podido ver en detalle las características de los diferentes agentes en el mundo de los metabuscadores, los  principales KPIs en términos de volumen, coste, retorno de la inversión y cómo éstos han evolucionado a lo largo de los años, incluyendo TripAdvisor (primer artículo publicado), Google Hotel Ads (segundo artículo publicado) y, a continuación, Trivago y HotelsCombined. 

 

TRIVAGO

Trivago siempre ha sido uno de los principales productores de volumen de clics en el mercado de la metabúsqueda. El coste por clic es el más bajo de todos los proveedores, sin embargo, el ROI no es tan bueno como en TripAdvisor o Google Adsense, aunque está aumentando. El crecimiento constante de la plataforma desde la adquisición por parte de Expedia en 2013 y la posterior gran inversión en visibilidad de la marca en televisión hacen de esta plataforma una opción muy atractiva para los hoteles que quieran dar un impulso en al posicionamiento de su marca.

Nuestro análisis

Desde una perspectiva de gestión presupuestaria, se trata de una plataforma que requiere una cuidadosa observación y gestión. Hemos visto aumentos masivos de tráfico cada vez que se lanzan campañas publicitarias en televisión. Sin embargo, la tasa de conversión es relativamente baja. Para garantizar que los presupuestos no se agotan, recomendamos que los hoteles se aseguren de que sus presupuestos y ofertas se gestionan adecuadamente para obtener el máximo rendimiento. Los pequeños cambios en las pujas (como un aumento de un céntimo) pueden tener un impacto significativo en el porcentaje de impresiones y pueden ocasionar un gasto excesivo en el presupuesto.

No hay límite de presupuesto incorporado, aunque algunos terceros han desarrollado el suyo propio. La plataforma se mejora con bastante frecuencia, incluso en sus posibilidades de gestión. Trivago funciona bien para el tráfico internacional, pero es más eficiente con los viajeros europeos que viajan dentro del continente.

Por último, el modelo sólo trabaja el coste por clic. Como muchos de los hoteles utilizados para este análisis se encuentran en Europa, la duración media de la estancia fue más corta que TripAdvisor (2 noches frente a 4,5). El sistema de clasificación se prioriza por la mejor tasa y la segunda oferta, si hay paridad de tasa completa, la oferta obviamente tiene prioridad.

Consejo

Como el modelo de clasificación Trivago da prioridad a las tasas, si el hotel tiene un precio ligeramente inferior en su sitio web se obtendrá más clics a un coste menor.

HotelsCombined

En FASTBOOKING, tenemos una importante base de clientes en Asia Pacífico. Como tal, HotelsCombined es uno de los metabuscadores más importantes para nuestros hoteles en esta área, y ofrece un excelente retorno de la inversión para los hoteles dirigidos a los viajeros que van a Asia Pacífico, Australia y la demografía de Nueva Zelanda.

Nuestro análisis

Aunque los volúmenes de clics son inferiores a los de Tripadvisor, Trivago y Google, los datos demográficos servidos por HotelsCombined son una adición valiosa para hoteles que buscan viajeros de la región de Asia Pacífico. Los volúmenes de clics son estables y el modelo de negocio sólo cuesta por adquisición con muy poco control sobre la visibilidad. Sin embargo, es una necesidad si se quiere añadir tráfico de esas regiones.

 

¡No te pierdas el Bonus track que tenemos preparado para la próxima semana! Fastbooking ha examinado también, la transformación de otros servicios de adquisición de tráfico y, con ello, nos ofrece una visión 360º de los canales disponibles para incrementar las reservas directas en hoteles.

 Contenido facilitado por Fastbooking