«Los hoteles deben responder a un turista hiperconectado que demanda ofertas personalizadas en tiempo real»

ENTREVISTA A MARCOS JIMENA, DIRECTOR DE ENTERPRISE NETWORKS EN CISCO ESPAÑA

Según uno de sus últimos estudios, el 70% de los habitantes serán usuarios móviles en 2020. ¿Están preparadas las empresas hoteleras para adaptarse y adelantarse a las exigencias de este nuevo cliente?

Según el último informe Cisco VNI Mobile, en 2020 habrá 5.500 millones de usuarios móviles a escala global (el 70% de la población mundial), mientras en España habrá 40,8 millones de usuarios móviles (el 88% de la población). Las empresas hoteleras deben responder a las crecientes exigencias de un nuevo tipo de turista hiper-conectado que demanda servicios optimizados y ofertas personalizadas en tiempo real en cualquier momento y lugar, y deben prepararse para ello cuanto antes.

¿Cuál es la situación actual de la conectividad en los hoteles españoles?

Un estudio de Cisco e ITH desvela que aunque casi todos los hoteles españoles de tres y cuatro estrellas cuentan con servicio de Internet de banda ancha, más de la mitad (el 51,5%) disponen de una velocidad de conexión inferior a los 10 Mbps, mientras algo más de la tercera parte (el 37,8%) superan los 50 Mbps, constituyendo un resultado bastante bipolar. Las principales carencias técnicas son la pérdida de conexión y el poco alcance de la red. Además, existe un gran desconocimiento de otras tecnologías como proximidad o geolocalización, y casi 8 de cada 10 hoteles no cuentan con una herramienta para enviar mensajes promocionales a sus clientes a través de la red.

¿Cómo pueden gestionar las pequeñas y medianas empresas hoteleras toda la información del cliente que tienen a su alcance y sacarle provecho para su negocio?

Gestionar un hotel más pequeño no implica resignarse a soluciones “pequeñas”. Existen soluciones inalámbricas de clase empresarial para pequeños y medianos despliegues, sin necesidad de contar con personal de TI dedicado. Cisco ofrece la solución Cisco Mobility Express (asequible y configurable en 5 minutos) para pequeños y medianos despliegues, mientras Cisco Meraki permite gestionar toda la red desde el Cloud de forma transparente, sencilla y segura y combinar servicios basados en la localización y analítica de Big Data para ofrecer a los huéspedes una experiencia de cinco estrellas.

Retrato de Marcos Jimena baja

Se habla mucho del uso del Big Data para aumentar la experiencia del turista, pero ¿cómo puede mantener este turista su intimidad en la era del Internet of Everything?

La analítica de Big Data puede optimizar enormemente la experiencia del turista mediante información en tiempo real basada en su ubicación (que Cisco ofrece con la solución Connected Mobile Experiences), ya se trate de aplicaciones de conserje virtual, ofertas personalizadas en tiendas y restaurantes, información sobre rutas y lugares turísticos, etc. El usuario siempre puede decidir si formar parte de esta experiencia o no, y siempre deben cumplirse las normativas internacionales y nacionales sobre privacidad y protección de datos personales.

Aparte del Big Data, ¿qué otras tendencias tecnológicas turísticas veremos en los próximos años?

La movilidad y el Internet of Everything -en 2020 habrá en España 105,5 millones de dispositivos/conexiones móviles, 2 por habitantes- están transformando enormemente los destinos turísticos, que cada vez son más “inteligentes” al apoyarse en soluciones tecnológicas avanzadas como los servicios de localización y las plataformas open data. Y en el caso concreto de los hoteles, el IoE ya está ayudando a optimizar y automatizar múltiples procesos como el check-in, los pagos o el control del ambiente y las comunicaciones en las habitaciones, además del contacto personalizado con los clientes a través de las aplicaciones móviles.

El 12 de mayo se celebra una nueva edición de Cisco Connect, ¿cuáles de estas tecnologías podremos ver en este evento?

La octava edición de Cisco Connect está centrada en cómo ayudar a organizaciones de todos los sectores -incluyendo hotelería y turismo- a capturar el valor de la transformación digital. Para ello, es necesario implementar nuevas capacidades tecnológicas, incluyendo una infraestructura integrada y orientada a políticas, funcionalidades de programación, automatización y análisis de datos y una seguridad ubicua, desde el perímetro hasta la nube.

¿Por qué es interesante para los hoteleros un evento como Cisco Connect?

El evento tendrá un marcado carácter práctico, con veinte demostraciones de Cisco -que se completarán con las de nuestros partners- basadas en escenarios de negocio y enfocadas en los beneficios empresariales. Y una de ellas está dedicada específicamente al sector hotelero, mostrando cómo optimizar la experiencia de los huéspedes en el acceso a los servicios prestados y cómo gestionarlo todo de forma sencilla y segura desde el Cloud mediante Cisco Meraki.

Por su parte, el programa de negocio se dividirá en tres paneles que abordarán cómo innovar de forma continua en procesos y modelos de negocio, lograr mayor agilidad y excelencia operativa y optimizar las experiencias de los usuarios. Además, Cisco Connect es un lugar de encuentro donde potenciar la imagen de marca y encontrar nuevas oportunidades de negocio, con una asistencia que en 2015 superó los 2.000 profesionales. El registro es gratuito y puede realizarse aquí.

¿Qué soluciones tecnológicas ofrece Cisco dirigidas específicamente a este sector?

Las soluciones de Cisco para hoteles incorporan las últimas innovaciones tecnológicas como 802.11ac Wave 2, analítica basada en la localización, optimización del rendimiento, Voz sobre WiFi, seguridad o vídeo multi-dispositivo, facilitando la gestión del gran volumen de tráfico generado por usuarios, dispositivos, aplicaciones móviles y objetos conectados y la creación de servicios de valor añadido para facilitar la transformación digital del sector. Además, Cisco facilita la renovación tecnológica de los hoteles mediante Cisco Capital, que ofrece financiación al 0% de interés durante tres años en proyectos de hasta 250.000 euros (vigente hasta el 31 de julio de 2016).

 

Puede consultar más información sobre Cisco Connect aquí.

 

Paula Pielfort Asquerino
Jefa de Comunicación, ITH
@PaulaPielfort