#ITHfordifference: BlueBay Living Lab Hotel, la innovación en el ADN

BlueBay Hotels es la octava compañía hotelera española por presencia internacional y décimo mayor grupo por número de habitaciones. Ahora, además, ha puesto en marcha el laboratorio de innovación “BlueBay Living Lab Hotel” en el Hotel Beach Club de BlueBay Hotels (San Agustín, Gran Canaria).

 

Hablamos con Jamal Satli Iglesias, Presidente de BlueBay Hotels sobre el papel de la innovación en la cadena hotelera y el sector en general, la forma en la que han adaptado la filosofía de la cadena hotelera a distintos ámbitos y mercados, así como su visión sobre las fórmulas en que este impulso innovador puede llevarles más lejos, implicando al personal de los establecimientos hoteleros y buscando la felicidad de los huéspedes.

 

 

  • Cómo definiría el compromiso de BlueBay Hotels, como cadena internacional, con la innovación.

La innovación es una de las líneas estratégicas de nuestro crecimiento y está en el ADN de la compañía. Desde 2017 contamos con la “Hoja de ruta de la InnoBBacción” en la que trasladamos los pilares de este concepto a todos los niveles de la organización.

 

  • ¿De qué modo promueven la innovación en el entorno hotelero, y sobre todo y más importante, cómo la implementan en los distintos hoteles que BlueBay tiene repartidos por el mundo?

En el grupo contamos con la figura de Innovation Marker que, de acuerdo con nuestros objetivos de “InnoBBacción”, diseña alianzas estratégicas con terceros, identifica tecnología aplicable en nuestro sector, y pone en marcha nuevos proyectos en diferentes hoteles de nuestra compañía que se basan en dos líneas: InnoBBacción operativa e InnoBBacción disruptiva.

Además, consideramos que, como compañía consciente de la importancia de la innovación, debemos compartir los avances y animar a otras empresas del sector a participar en la innovación del sector turístico español. Por eso damos conferencias sectoriales y exponemos nuestras conclusiones. Queremos ser partícipes del impulso que aporta la innovación al sector turístico.

 

  • ¿Cómo tienen en consideración las diferencias culturales de los distintos países en los que tienen presencia, a la hora de planificar el desarrollo e implementación de un proceso, herramienta o solución innovadora?

 Tener en cuenta las diferencias culturales es necesario en cualquier empresa con presencia internacional. Es importante animar a los equipos locales a que detecten procesos o soluciones innovadoras que respondan mejor a sus necesidades. Esto promueve que cada hotel busque soluciones dentro del marco de nuestro modelo de gestión.

 

  • ¿Cuál es el próximo destino al que tienen previsto llevar la filosofía BlueBay?

Acabamos de anunciar una apertura en Colombia, el Hotel Portal del Norte by BlueBay (****). Este establecimiento se ubica en Armenia, localidad que forma parte del Triángulo de Oro de la cultura del café, zona declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011. Es el primero de varios hoteles que incorporaremos en destinos de alta demanda de Colombia ya que mantenemos conversaciones con otros establecimientos en este país.

 

  • Recientemente han inaugurado en Canarias el “BlueBay Living Lab Hotel”, en el que han implicado no sólo a otras entidades regionales, sino a otras cadenas hoteleras. ¿Qué esperan que represente y sea capaz de producir este laboratorio para el sector?

Es muy importante que la industria turística se reinvente y eso pasa, necesariamente, por incorporar la innovación a los procesos, así como aplicarla en los clientes internos y externos. Con este laboratorio queremos crear un ecosistema de innovación que dinamice y facilite la implantación de la innovación en el sector turístico de Canarias, queremos convertir esa zona en punta de lanza en la innovación turística a nivel mundial.

 

  • ¿Cree que la innovación es una fórmula para diferenciarse de la competencia en un mercado cada vez más exigente? De ser así, ¿cómo cree que la capacidad innovadora de la cadena BlueBay les está llevando a diferenciarse?

En BlueBay Hotels la innovación no la vemos condicionada por resultados inmediatos: es parte de nuestro crecimiento y de la cultura empresarial de la compañía. En este sentido es muy importante que todo el equipo sea consciente de la importancia de la innovación para avanzar como compañía y no quedarnos en el pasado.

Respecto a la innovación en BlueBay Hotels hemos empezado por dar pequeños pasos pero muy importantes para diferenciarnos del resto de la oferta hotelera. Por ejemplo, en 2017 pusimos en marcha “el termómetro de la felicidad” en el Hotel Miguel Ángel by BlueBay, en Madrid. Fue un proyecto pionero en el sector hotelero en España para medir y analizar el estado anímico de los clientes alojados en sus establecimientos y poder personalizar la oferta de servicios al cliente mediante reconocimiento facial. Ya estamos trabajando en una segunda fase de “el termómetro de la felicidad” en la que destaca la integración de servicios cognitivos.

 

  • Si tuviera que destacar una herramienta o solución innovadora que hayan implementado en la cadena, ¿cuál sería?, ¿cómo cambió ésta la forma de proceder, y cuál fue la principal ventaja que aportó?

El proceso más relevante que se está llevando acabo es convertir todos los datos Big Data en Smart Data para que estos nos den “inteligencia de negocio”, es decir: que nos ayuden a tomar mejores y más acertadas decisiones con el fin de proporcionar al cliente la estancia más feliz posible.

Por otro lado, en “InnoBBaccion” estamos trabajando en poner en marcha la transformación digital y de la cultura empresarial para adaptarnos a los constantes cambios. Tanto la hoja de ruta de la “InnoBBacción” como el Laboratorio de Canarias son dos de los ejes sobre los que giran la mejora de los procesos y el cambio de cultura empresarial.