#ITHfordifference: El cliente es el centro en el Hotel Curious

Inauguramos con esta entrevista un espacio dedicado a la especialización y personalización en hoteles, en el que daremos voz a distintos perfiles de hoteles referente, cuya estrategia de posicionamiento les ha llevado a diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo. ¡Busca #ITHfordifference para mantenerte informado! 

Entrevistamos a Laura Fernández, eMarketing Manager Hotel Curious Barcelona 

 

  • La especialización y la capacidad de diferenciarse respecto al resto de la oferta es una cuestión fundamental para el sector hotelero. ¿Cómo puede un hotel independiente, como vosotros, destacar entre toda la oferta del mercado, especialmente en una ciudad como Barcelona?

En Barcelona existen cientos de hoteles y la verdad es que nuestro objetivo no es competir sino intentar hacer las cosas bien. En nuestro caso, nuestro objetivo primordial es cuidar al cliente antes, durante y después de su estancia, hacerle sentir como en casa. Nuestros esfuerzos están siempre puestos en hacer que se sientan bien atendidos: por teléfono, en recepción, en redes sociales, por email… Y siempre adaptarnos: si nuestro cliente está en Facebook, nosotros estaremos en Facebook. Si ahora está en Instagram, nosotros estaremos en Instagram. Creo firmemente que nuestro punto fuerte es precisamente la atención personalizada al cliente. Obviamente la ubicación es otro de nuestros puntos fuertes. El Hotel Curious tiene una localización inmejorable, en el corazón de Barcelona.

 

  • Habéis apostado fuertemente por el trato personal como uno de los valores diferenciales para vuestro hotel, ¿cuáles crees que son vuestros puntos fuertes en el trato con el cliente?

Nuestros esfuerzos se centran en el servicio al cliente. Trabajamos por y para ellos. Y eso queremos trasladarlo a través de todos nuestros canales. Ahora mismo por ejemplo estamos trabajando en la campaña BOOK DIRECT promovida por la Unión Europea, donde animamos al cliente a reservar directamente a través de nuestra web. El cliente recibe una serie de ventajas, como descuentos en restaurantes y tiendas del barrio, desayuno incluido, copa de cava de bienvenida, tablet (bajo petición y disponibilidad), descuentos en parkings, entre muchas otras.

 

  • Actualmente, muchos turistas buscan alejarse de los denominados “lugares típicos”, en pro de una “experiencia más cercana a lo local”. ¿Es esto posible en una ciudad tan visitada como Barcelona?

Sí, pues Barcelona es mucho más que los puntos turísticos habituales. Barcelona tiene un encanto especial, debido a su gran oferta cultural (conciertos, exposiciones…), su amplia oferta gastronómica (restaurantes de gran reconocimiento y una dieta mediterránea saludable y atractiva) y la gran cantidad de actividades que siempre hay programadas: en Barcelona siempre hay algo en marcha, ya sea en un barrio u otro, siempre puedes salir a la calle y disfrutar sin tener que buscar demasiado qué hacer. Es un hecho que Barcelona es una ciudad cosmopolita, abierta, alegre, vital, tolerante y feliz. Y eso lo perciben los visitantes.

Además, es un destino perfecto también para venir de compras. Las mejores marcas del mundo tienen tienda aquí. ¡Incluso existen también muchos outlets!

 

  • ¿Qué tipo de acciones lleváis a cabo para crear ese vínculo entre el cliente del hotel y el destino, el barrio en el que os encontráis?

Desde hace ya muchos años, el Hotel Curious ha apostado por la promoción de nuestro barrio y su comercio, por eso en su momento se creó la “Curious Card”, una tarjeta que da derecho a descuentos en restaurantes, bares y tiendas de nuestro barrio. Nosotros no cobramos comisión de esos sitios por recomendarlos en nuestra guía y en nuestra Curious Card. Lo hacemos porque esos lugares nos gustan y podemos recomendarlos sin duda alguna, pues sabemos que a nuestros clientes les gustarán. Esos establecimientos les ofrecen a ellos descuentos, cada uno lo que haya acordado con nosotros, y eso es todo. Ellos agradecidos porque nosotros les mandamos clientes y nosotros contentos porque nuestros clientes vuelven contentos y nos lo agradecen. ¡Es un win-win!

Además de la Curious Card, enviamos y repartimos en mano una guía de Barcelona escrita por todo el personal del hotel, la “Barcelona Curious Guide”. En ella explicamos y recomendamos sitios a los que nos gusta ir a nosotros, gente local. Restaurantes, lugares y curiosidades de la ciudad de Barcelona que pocas veces se explican en las guías convencionales.

 

  • Varios medios nacionales e internacionales os han referenciado, ¿crees que vuestras iniciativas y vuestra “forma de pensar” os ha posicionado de cara a un tipo de cliente en particular?

Posiblemente, pero tampoco podemos afirmarlo. Seguramente lo que gusta de nuestro hotel es precisamente eso, que el cliente se siente “acompañado” en todo momento, desde que hace su reserva hasta que hace el check out. Mimamos todos los momentos, ninguno es menos importante que otro. Además, la localización es ideal y las habitaciones muy cómodas. Creo que al final eso lo que busca nuestro cliente: un lugar céntrico, cómodo y donde sentirse en familia. Hemos creado un sitio que se asemeja mucho al lugar que nosotros mismos escogeríamos si viniésemos a visitar Barcelona. La verdad es que el equipo humano del Curious (y también del Hostal Mare Nostrum) son el pilar y el éxito del Hotel.