ITH Innovation Summit Notebook: Ciberseguridad hotelera, una inversión más que rentable

Ciberseguridad hotelera, una inversión más que rentable

El sector turístico es, sin ninguna duda, uno de los más importantes de nuestro país. Sin embargo, a día de hoy podemos decir que está a la cola de los sectores más seguros. La concienciación y la ciberseguridad se vuelven esenciales para garantizar la seguridad de las infraestructuras hoteleras.

La importancia de la ciberseguridad en la hostelería

El sector hotelero es el tercer sector más propenso a sufrir ciberataques. Sin embargo, según el informe “Tendencias y Evolución del Turismo: Expectativas 2017”, publicado en abril de ese mismo año por la auditora Deloitte, mientras que el 40% de los CEO españoles del sector turismo apuesta claramente por una estrategia digital, solo el 5% tiene como reto acelerar los temas relativos a la ciberseguridad. De esta forma, si unimos que es un sector con un alto riesgo de ser atacado con el bajo interés por desarrollar una estrategia en ciberseguridad, da como resultado un aumento exponencial en las posibilidades de sufrir un ataque.

Quizá esa preocupación sólo del 5% por la ciberseguridad se deba a que las compañías hoteleras no son conscientes del alcance que puede llegar a tener un ciberataque para su negocio. Y es que hay que tener en cuenta que un ataque puede afectar y hasta inhabilitar servicios tan básicos como: el control de las cámaras de videovigilancia, los sistemas de ventilación, la apertura y cierre de puertas de acceso al hotel, parking o habitaciones, el sistema de reservas y un largo etcétera. Más aún si cabe con el auge del IoT, que hace que el número de dispositivos conectados vaya en aumento. Además de peligros como por ejemplo el phishing o los referentes a las redes wifi a la que acceden los huéspedes.

¿Cómo aumentar la seguridad de mis infraestructuras hoteleras?

A veces parece que necesitamos ver noticias impactantes en las portadas de los diarios para empezar a ser conscientes del riesgo real. La intención no es alarmar al sector hotelero, ni a ningún otro, claro está. Sólo animar a las empresas a que tomen las primeras decisiones en favor de la ciberseguridad de sus infraestructuras críticas.

La ciberseguridad debe comenzar por securizar lo más básico de sus infraestructuras e ir ampliando la cobertura. En ningún caso una compañía se debería negar en rotundo a invertir en ciberseguridad y quedarse totalmente expuesta. Si ninguna compañía hotelera correría el riesgo de descuidar su seguridad física, ¿por qué sí descuidar la ciberseguridad?

Debemos tener en cuenta de inicio la reputación de la organización está en juego.  Muchos se preguntan si es rentable o no invertir en ciberseguridad, pero yo les preguntaría cuánto vale la reputación de sus empresas.

Las compañías hoteleras deben buscar soluciones y servicios adaptados que les ayuden a controlar tanto la exposición, como sus sistemas industriales. El objetivo es claro: agilizar y minimizar o incluso eliminar los impactos negativos con procesos tales como identificar, proteger, detectar, responder y recuperar.

Estas compañías no difieren de cualquier organización en cuanto a la integración de las tecnologías de la información se refiere, con lo que tampoco deberían de diferir sus estrategias de ciberseguridad. Servicios que mantengan las constantes de cibervigilancia como pueden ser sondas sobre los sistemas y potenciar las alertas gestionadas deberían ser una de las prioridades. Y como no, invirtamos en concienciación de la organización

Más allá de invertir en tecnología, existe otro modo de inversión: la concienciación. La ciberseguridad es esencial en cualquier organización, pero la ciberseguridad para hoteles es especialmente importante por la cantidad de datos personales que se manejan. El personal hotelero trabaja continuamente con datos sensibles de clientes: documentos de identidad, direcciones, tarjetas de crédito, etc. por lo que son objetivo fácil de cibercriminales.

La minimización de los riesgos se consigue con la concienciación tanto de los directivos como del resto del equipo. En Alhambra-Eidos siempre hemos sido conscientes de la importancia de la formación en ciberseguridad, desde nuestra área especializada OneseQ, impartimos cursos de concienciación que tratan la ciberseguridad para las empresas y en concreto para hoteles.

Si estás interesado en securizar la infraestructura crítica de tu hotel o en ampliar información sobre los principales programas formativos en ciberseguridad, entre los que se encuentran los de concienciación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en www.OneseQ.es.

Contacto:

Sergio García

Business Development Manager | CYBERSECURITY

OneseQ (by Alhambra-Eidos)