ITH Innovation Summit Notebook: Aumentar la eficiencia y la reputación del hotel gracias a la digitalización y el control de la gestión operativa

Que el cliente demanda experiencias en lugar del simple alojamiento cuando se hospeda en un hotel es una máxima de la que ya nadie duda a día de hoy. Así pues, toma especial importancia cuidar todos los detalles por pequeños que sean para llegar a la excelencia. Por ese motivo, es esencial contar con sistemas que permitan gestionar los establecimientos de la manera más eficiente y productiva posible, para poder dedicar nuestros esfuerzos a crear esas experiencias que a día de hoy demanda el cliente.

Gran parte de esos detalles pasa por mantener el establecimiento en un buen estado de salud, y cuando hablamos del buen estado de salud, no nos referimos tan solo al buen mantenimiento del establecimiento, sino en contar con unos correctos controles de calidad y de cumplimiento normativo, ya que la satisfacción del cliente depende de muchos detalles que él no ve, pero deben controlarse.

Ante esta situación, desde EISI SOFT analizan la importancia que tiene la digitalización de los registros de carácter normativo del ámbito tanto higiénico-sanitario, como técnico-legal y la relación existente de los mismos en 4 de los pilares de la gestión hotelera. Xavier López, COO de EISI SOFT, destaca que  “es importante entender, un tema tan arduo como son los registros normativos, como una ventaja productiva y no como un inconveniente burocrático, ya que una buena gestión digital de los mismos y un correcto cumplimiento permite dotar al hotel de unos estándares mínimos de calidad, que en definitiva repercute en la satisfacción del cliente y permite obtener mejores resultados.”

Los 4 pilares de la gestión hotelera

Cumplimiento normativo. Dentro de las obligaciones normativas que se aplican al sector hotelero, toman especial relevancia, por el riesgo que implica su incumplimiento sobre la salud de las personas, aquellas que hacen referencia al ámbito higiénico sanitario, donde destacan la normativa referente a piscinas, a la prevención de proliferación de legionelosis y al autocontrol de seguridad alimentaria que se basa en el sistema APPCC, entre otras. En este sentido, la digitalización de los registros permite un óptimo cumplimiento, así como una fácil justificación ante inspecciones, gracias a los informes y a los diagnósticos normativos creados de forma automática.

Eficiencia operativa. Dado el nivel de legislación aplicable y la complejidad que conlleva una correcta gestión de todos los planes anteriores,  es preciso adoptar medidas específicas para aumentar la eficiencia y la productividad en la gestión operativa.

Actualmente, realizar todas estas operativas de forma tradicional, es decir, en formato papel y el posterior trasvase de los datos en herramientas ofimáticas ha quedado obsoleto, ya no solo por razones de productividad y eficiencia, sino por los inconvenientes que presenta como puede ser la pérdida de datos, errores al transcribir los registros diarios, información desactualizada, etc.

Así pues, vista la transformación digital que se está expandiendo a gran velocidad en los distintos ámbitos del sector hotelero, contar con una herramienta, como EISI HOTEL, que permita digitalizar y unificar la gestión operativa de todos los departamentos del hotel y con la que poder inferir Bussiness Intelligence a todo el Big Data generado, marca la diferencia frente a la competencia.

En esta línea, como apuntó Ingrid de la Fuente, Technical services senior Manager en MHI, en la ponencia junto a EISI SOFT en ITH Innovation Summit, “La digitalización de los mantenimientos, tanto correctivos como preventivos, ha mejorado nuestra eficiencia y performance operativo. Gracias a ello hemos conseguido eliminar el papel, en línea con nuestra estrategia a nivel medioambiental.”

Satisfacción del cliente. El cliente está acostumbrado a unos altos estándares de calidad y cada vez exige más. Por ello, el cumplimiento normativo y la eficiencia operativa deben ir de la mano ya que cumplir con la normativa nos asegura cumplir con unos mínimos estándares de calidad que unido a la resolución de incidencias con la mayor brevedad posible nos garantiza su satisfacción.

Prueba de ello, es el caso de éxito de uno de los hoteles de Meliá, expuesto en la misma ponencia por Diego Víu, Technical Projects & Compliance Manager en MHI. Según lo expuesto, gracias a la implantación de EISI HOTEL, en materia de eficiencia operativa, se logró reducir el tiempo de resolución de incidencias en un 80% que unido al correcto cumplimiento normativo y de sus altos estándares de calidad definidos, permitió mejorar en 76 puntos básicos la satisfacción general del hotel, en 30 puntos básicos la satisfacción con las instalaciones y en 24 puntos básicos la reputación online.

             Ingrid de la Fuente y Diego Víu de MHI exponiendo el caso de éxito de la implantación de EISI HOTEL en Meliá Hotels International.

Resultados. Las mejoras en productividad, eficiencia y sostenibilidad vienen de la mano de la digitalización de procesos mediante herramientas digitales, que además nos permiten dedicar más tiempo a actividades que generan valor añadido.  Todo ello unido a un correcto cumplimiento normativo repercute en una mayor satisfacción del cliente que por ende permite obtener mejores resultados del hotel.

Desde EISI SOFT, animan al sector hotelero a ser proactivos en la implantación de herramientas digitales como EISI HOTEL, capaces de unificar y resolver en una sola aplicación en nube, todos los procesos operativos y normativos de un establecimiento y/o cadena, ya que las posibilidades son ilimitadas y las mejoras en eficiencia, calidad del servicio y sostenibilidad, un hecho.

 

Contacto

Comunicación EISI SOFT

Mail: comunicacion@eisisoft.com

Web: EISI HOTEL