Invertir en tecnología e innovación: ¿por dónde empezar?

La tecnología y la innovación son aliados para mejorar productos y servicios, crear nuevas propuestas o cambiar nuestros modelos de negocio… nos hacen más competitivos, en suma. No obstante, dar el primer paso siempre es complicado: ¿en qué invierto? ¿qué debo cambiar? ¿cómo debo gestionar una empresa en la que la tecnología sea realmente productiva?

En el informe VI Coeficiente Digital de la Empresas, de PWC, se proponen algunas respuestas a estas preguntas. Este estudio es el resultado de una encuesta internacional a más de 1.500 directores del área de tecnología de varias empresas, incluidas españolas, que explicaron su visión sobre la gestión de la innovación y la tecnología en sus compañías, y cómo se plantean el futuro en esta área; lo que PWC llama el coeficiente digital de las empresas.

Una de las principales conclusiones de este informe es que las empresas que son capaces de crear valor de forma sostenida a partir de la tecnología y la innovación tienen en común cinco comportamientos: sus líderes están comprometidos con la estrategia digital de la empresa, incluso suelen superar el coeficiente digital de sus empresas y empujan hacia el cambio; existe una relación fluida entre director de tecnología y el de marketing, que permite crear una estrategia de clientes coordinada; aprenden de la experiencia y de las ideas de otras empresas y sectores, lo que abre la puerta a la innovación; invierten estratégicamente en tecnología, para alinearla con el negocio; y han convertido lo digital una estrategia transversal, creando un marco de talento multidisciplinar en el seno de la compañía.  Todas las empresas que tenían en común esta filosofía consiguieron mejores resultados en sus ingresos y rentabilidad.

Coeficiente Digital (PwC) Abril 2014

¿De dónde sacan las ideas las empresas más innovadoras? Según este informe de PWC, las empresas del sector turístico miran hacia otros sectores en busca de inspiración.

Invertir en tecnología: ¿Todo o nada?

Una de las mayores dificultades para las empresas de nuestro tiempo es discernir qué tecnología emergente es la que será la más disruptiva y efectiva para su mercado, compañía y para sus clientes. Este informe afirma que las empresas innovadoras analizan, de forma más o menos formal, las tecnologías e ideas con mayor potencial, eligen y apuestan por unas pocas, y se aventuran a explorar sus posibilidades.

Este documento también recoge la opinión de los responsables de tecnología en cuanto a las herramientas más prometedoras en el corto plazo, por las que apostarán en los tres a cinco años: movilidad, nubes privadas, minería y análisis avanzado de datos (especialmente en redes sociales) y ciberseguridad son las áreas que consideran clave.

En el otro extremo, las empresas no lo ven tan claro con la gamification, bases de datos NoSQL y los wearables: esto puede deberse a dos razones por una parte, como señala el informe, en la necesidad de enfocar los procesos de innovación en pocas tecnologías para conseguir el máximo rendimiento en el plazo más corto posible (lo que penaliza a la gamification o los wearables, en fases aún tempranas de desarrollo). Por otra parte está la cantidad de recursos necesarios para sacar partido de estas tecnologías tan disruptivas, y es que no todas las empresas pueden asumir el coste de experimentar con herramientas que aún están buscando un hueco en las necesidades del consumidor.

Demanda de wearables

Este estudio de Forrester avanza cuál será la demanda de wearables en los usuarios de tecnología.

 

Las empresas encuestadas apuestan por la tecnología, pero no dejan de ser grandes corporaciones en las que las inercias de la gestión dificultan las apuestas más atrevidas. Los wearables por ejemplo, en plena crisis de identidad, tienen un potencial inmenso en un entorno en el que las cosas también estarán conectadas a internet. No en vano, compañías como Evernote se están preparando para un futuro en el que la red estará en las cosas: su horizonte no es de cinco años, es más provocador y de largo plazo.

 

Ana María Marquez

Responsable de Comunicación

Instituto Tecnológico Hotelero

@AnaMariaMB – @ithotelero