Hostelco

«Hostelco es la principal plataforma del sector Hospitality»

ENTREVISTA CON JORDI ROURE, PRESIDENTE DE HOSTELCO Y DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS

¿Cómo se perfila la próxima edición del salón Hostelco?

Tras 35 años de trayectoria, Hostelco–organizado por Fira de Barcelona y la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines, FELAC – celebrará del 23 al 26 de octubre su 18ª edición con una gran oferta de equipamiento y maquinaria para la hotelería, restauración y colectividades, reuniendo en una misma plataforma de negocios oferta y demanda del mundo del hospitality. Este año repetiremos nuestra alianza con el Fòrum Gastronòmic, el congreso gastronómico de referencia que en esta ocasión se centrará en el universo del dulce, con chefs tan reputados como Oriol Balaguer, Christian Escribà, Jordi Butron o Xano Saguer, entre otros.

El salón será además el marco del Congreso de Restauración Colectiva, el único certamen centrado exclusivamente en la restauración social que Hostelco organiza con la colaboración de la publicación digital restauracioncolectiva.com. Los tres eventos conforman la Barcelona Hosting Week, una iniciativa que reflejará todas las vertientes de la gastronomía, desde la maquinaria hasta la elaboración del producto, y convertirá Barcelona en la capital del hospitality durante cuatro días.

¿Cuáles serán las novedades?

Hostelco habilitará un nuevo espacio, denominado Hostelco LAB, donde se presentarán las novedades de los expositores, que en esta ocasión no ocuparán un lugar físico, sino que se podrán observar a través de un recorrido virtual que será posible efectuar llevando las gafas ‘Oculus Rift’. Otra novedad será ‘La Plaza’, una nueva área protagonizada por los sectores de panadería, pastelería y heladería que acogerá diversas actividades relacionadas con estos productos. El objetivo consiste en dar a conocer a profesionales y propietarios de hoteles, cafeterías o restaurantes qué equipamiento y maquinaria se necesita para producir pan, helados y pasteles de forma artesanal y mostrar así las ventajas económicas que presenta este proceso.

Jordi Roure Hostelco 2

Hablando de maquinaria, ¿podría describirnos cuáles son sus tendencias principales?

La maquinaria respetuosa con el medio ambiente, así como la búsqueda del alto rendimiento, velocidad de ejecución y máxima eficiencia marcan las principales tendencias del equipamiento de última generación para la hostelería, que renueva su apuesta por la alta tecnología ofreciendo soluciones inteligentes.

¿Qué galardones se entregarán en ocasión de los Premios Hostelco?

Los Hostelco Awards reconocerán los mejores proyectos en gestión y desarrollo de los RRHH, en expansión nacional e internacional, la aplicación de nuevas tecnologías (I+D+i), el concepto más innovador y la mejor start up en los ámbitos de hotelería y restauración. También incluirán un apartado dedicado a los productos considerados más innovadores en cuanto a sostenibilidad, diseño, eficiencia y productividad. La entrega de premios tendrá lugar durante el salón, el 24 de octubre 2016.

¿Cuál es la situación económica del sector del equipamiento y maquinaria para la hostelería en estos momentos?

Es positiva. Según el estudio económico realizado a finales del año pasado por FELAC, los 126 fabricantes integrados en este colectivo alcanzaron en 2014 una facturación global de 1.306 millones de euros, un 8% más que en el 2013. Por lo que respecta a sus ventas al exterior, en el 2014 siguieron su trayectoria ascendente de los últimos años superando los 647 millones de euros, lo que supuso lograr un crecimiento del 7% respecto al 2013 y una cuota exportadora media del 49%. La novedad fue que, los fabricantes españoles, acostumbrados al crecimiento de su comercio exterior durante los últimos ejercicios, vieron cómo el mercado interior despegó en 2014. Así, las ventas nacionales, por valor de cerca de 659 millones de euros, aumentaron un 9%. Este cambio de tendencia, fruto en parte del buen comportamiento del turismo, es actualmente clave en el sector.

¿Cómo ha resistido el sector a la crisis?

Las exportaciones han realizado la función de salvavidas de la industria española de equipamiento para hostelería ante el descenso de las ventas en España en un contexto de contracción de la demanda nacional. Ese esfuerzo exportador, unido al buen comportamiento del turismo en nuestro país y al estado saludable del que gozaba el sector antes del 2008, han ayudado.

¿Por qué cree que Hostelco es una cita imprescindible para los operadores del mundo de la hotelería, restauración y colectividades?

Hostelco es la principal plataforma nacional del sector del hospitality, el único lugar donde se reúne oferta y demanda de un sector estratégico del país, estrechamente vinculado al turismo que -como sabemos- ya representa el 11,2% del PIB español. Es una cita necesaria para todos los que deseen ampliar su red de ventas, tanto a nivel nacional como internacional, así como para los propietarios o gestores de establecimientos hosteleros que quieran conocer las últimas novedades para dar un nuevo impulso a su negocio. Este año, además, hemos querido reforzar la demanda, focalizándonos en la atracción de 1.100 compradores estratégicos procedentes de más de 10 países, entre los que destacan 300 distribuidores nacionales y los responsables de compras de 50 cadenas hoteleras, de restauración y de gestión de servicios españolas y extranjeras que, a través de una serie de entrevistas B2B, tendrán encuentros de negocios con los expositores de Hostelco.

El salón juega un papel estratégico en el mercado nacional y es un dinamizador de los negocios a nivel internacional, además de constituir un centro de conocimiento, expertise, orientación y networking al servicio de un ámbito industrial que explora constantemente nuevos conceptos y vías de negocio. Por estas razones, ningún operador del mundo de la hostelería y colectividades debería perderse la oportunidad de estar presente en la cita sectorial líder en España y referente europeo.