FiturGreen2014

Fitur Green 2014: «La sostenibilidad del sector turístico es una tarea de todos»

Fitur Green este año se ha planteado como un foro donde podamos comunicar a todo el sector turístico que la aplicación del concepto sostenibilidad en nuestras empresas turísticas es ya del todo una realidad y una necesidad para poder ser competitivos. Para ello vamos a poner en evidencia las acciones a nivel privado y de administración pública, que ya se están llevando a cabo con gran éxito.

 

Por un lado en lo que respecta a destinos, contaremos con ejemplos de algunas ciudades como Barcelona que ha puesto en marcha el programa Barcelona Sustainable Tourism,  que promociona el turismo sostenible y responsable en la ciudad, abierto a la participación de empresas que trabajan por la sostenibilidad ambiental, cultural, social y económica y que pone al alcance del turista alojamientos con sensibilidad ambiental y social, hoteles con certificaciones ambientales reconocidas, espacios y servicios especializados en la organización de acontecimientos sostenibles, visitas a la ciudad con medio de transporte sostenible.

 

También contaremos con un municipio en Mallorca, el Ayuntamiento de Alcudia, declarado Municipio Ecoturístico en 1992 que desde entonces lleva promoviendo  que las actividades turísticas en el municipio sean más sostenibles a través de  la puesta en marcha de iniciativas para que tanto hoteles como establecimientos de oferta complementaria se adhieran al Distintivo Ecoturístico. También han certificado en medio ambiente sus playas con ISO 14001, Bandera Azul, y Bandera Ecoplayas. Es un ejemplo de municipio que intenta integrar toda su oferta turística de forma sostenible.

 

Por otro lado en lo que respecta a la planta hotelera, incluiremos casos de éxito de grandes cadenas como Confortel Hoteles y de hoteles individuales que han apostado por nacer ya con un concepto sostenible de partida, como es el Twentytú High Tech Hostel.

 

Queremos seguir trasmitiendo el mensaje de que la sostenibilidad de nuestras empresas turísticas está muy ligada a la competitividad de las mismas y a su vez,  la obligación que tenemos todos los que estamos involucrados en este sector, de dar respuesta a la demanda de nuestro cliente que cada vez más, está evolucionando hacia estos conceptos.

 

Además, conscientes de la situación actual y de los problemas financieros que se deben afrontar a la hora de reconvertir nuestras empresas turísticas hacia el concepto sostenible, vamos a identificar y a analizar las diferentes fuentes de financiación disponibles en el mercado, así como los diferentes programas de ayudas puestos en marcha por la Administración de cara a conseguir estos objetivos. Involucraremos para ello al IDAE, a la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y a entidades bancarias de reconocido prestigio como el Banco Sabadell y el Banco de Santander, sin olvidar la participación del sector privado que aportará a través de la experiencia de Dyrecto Consultores, la visión del sector turístico a enfrentarse a las dificultades que entrañan los trámites para la solicitud y adaptación de los distintos proyectos a los requerimientos  solicitados por las distintas administraciones y entidades financieras.

 

No nos olvidaremos de que la eficiencia energética sigue siendo la parte más importante dentro del concepto “sostenibilidad”, por lo que en la tarde del Miércoles 22 de enero, seguiremos llevando a cabo los talleres que el año pasado iniciamos con gran éxito y que trasmitirán a los presentes los resultados obtenidos en proyectos piloto que se están llevando a cabo desde el ITH, para que puedan servir de hoja de ruta a todos aquellos que se decidan a implantar soluciones tecnológicas para contribuir al ahorro energético. El jueves 23 en la tarde tendremos el foro Green Hotel & Tourism Solutions organizado por el Grupo Habitat Futura, donde seguiremos encontrando casos prácticos de rehabilitación sostenible de edificios turísticos.

 

Al final nos gustaría que todo los asistentes al foro durante estos tres días se fueran con la impresión de que ser sostenibles sólo depende de nosotros, es una obligación de las personas para las personas.

 

 

Coralía Pino López

Jefe de Proyectos

Responsable Sostenibilidad y Eficiencia Energética

INSTITUTO TECNOLÓGICO HOTELERO