Axel Hotels Barcelona

“Prácticamente ya casi la totalidad de las ventas se realizan online”

ENTREVISTA A JUAN JULIÀ, PRESIDENTE Y FUNDADOR DE AXEL HOTELS

En 2003 Juan Julià inauguraba el primer hotel en Barcelona de la que se convertiría en la primera cadena dirigida al público LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), Axel Hotels. La principal innovación en este sentido venía dada por la diferenciación, una diferenciación que sigue manteniendo trece años después, con cuatro hoteles en funcionamiento y próximas aperturas por realizar.

¿Qué papel ha jugado la innovación en el desarrollo y evolución de la cadena Axel Hotels?

La innovación es un aspecto que ha estado presente en Axel Hotels desde sus inicios y concepción, de hecho, es una de las bases de la marca. El concepto y filosofía de Axel nació precisamente de la necesidad de crear un concepto innovador, diferente y dirigido a un target específico como el LGBT, que no existía en el momento en el mercado. Por tanto, si no hubiéramos basado nuestra filosofía en la innovación y no la hubiéramos mantenido como factor clave a lo largo de los años, Axel Hotels no existiría como la marca que es actualmente.

¿De qué manera considera que la incorporación de los avances tecnológicos está afectando al negocio hotelero?

En la actualidad, la tecnología es un factor clave en el negocio hotelero, como lo es en general para la mayoría de sectores. En la industria hotelera, prácticamente ya casi la totalidad de las ventas se realizan online, y todos los procesos que forman parte de la distribución hotelera están vinculados a una compleja red de plataformas tecnológicas que conectan entre sí a sistemas de gestión hotelera, plataformas de venta directa, páginas web, agencias online, metabuscadores de reservas, channel managers, plataformas de gestión de calidad, reputación online, etc. Realmente la tecnología está ayudando a optimizar cada vez más todos los procesos implicados en la gestión global del negocio hotelero.

Axel Hotels Juan Julia

Juan Julià, presidente de Axel Hotels.

Mucho se habla hoy de la transformación digital de las empresas, ¿está su cadena preparada para asumir este cambio transversal?

En nuestra cadena estamos adoptando ya desde hace tiempo medidas que van en esta dirección. Como comentaba, hoy en día no es posible crear ninguna empresa hotelera sin esta transformación digital, lo que conlleva a crear compañías y equipos de trabajo más eficientes y resolutivos.

¿Tendrán la tecnología y la sostenibilidad un papel relevante en los nuevos proyectos de la cadena?

Siempre lo han tenido dado que nuestro público objetivo es un perfil de cliente muy tecnológico y que está constantemente online, por lo que en Axel Hotels apostamos desde hace varios años por desarrollar regularmente nuevos proyectos tecnológicos que mejoren la experiencia y satisfacción de nuestros clientes, ya que se trata de una tipología de cliente con unas necesidades y expectativas muy concretas. En cuanto a la sostenibilidad, es algo que la marca ya lleva en su ADN desde la concepción de Axel Hotels, pues la compañía ya nació con unos valores muy sólidos de normalización e integración social y seguimos luchando por la causa a lo largo de los años.

¿Qué nuevas aperturas tienen previstas?

Por el momento, nuestra próxima apertura confirmada es el Axel Hotel Madrid, que abrirá sus puertas en mayo de 2017 aproximadamente. El hotel, que se encuentra ubicado en el número 49 de la calle Atocha, será un 4 estrellas que contará con un total de 87 habitaciones. Este nuevo proyecto supone un gran paso  para Axel Hotels, ya que Madrid es una de las principales ciudades LGBT del mundo, y estamos seguros de que generará un notable impacto en la ya consolidada comunidad LGBT de Madrid, sumando sin duda en su conocido reconocimiento a nivel internacional.

Por otro lado, seguimos trabajando actualmente en otros proyectos hoteleros para abrir más hoteles en otras capitales europeas de forma inminente que, siguiendo el ejemplo de nuestros establecimientos actuales, estarán planteados desde la misma óptica: espacios de diseño ubicados en destinos vanguardistas y cosmopolitas, abiertos al mundo, con una rica historia y un excepcional ambiente LGBT.

Para su aterrizaje en Madrid, se han aliado con la filial de Banco Sabadell HI Partners, ¿tienen pensado realizar algún acuerdo más en este sentido?

No descartamos la posibilidad de volver a colaborar con HI Partners para otras aperturas. Es algo que nos refuerza tanto a ellos como a nosotros, ya que nuestro objetivo es poder seguir incorporando proyectos a través de partners que aporten valor a nuestro portfolio actual e incrementar así nuestro reconocimiento internacional. Por su parte, HI pretende seguir sumando activos en su portfolio, tanto a través del Banco Sabadell, como a través de otras vías que surjan para este propósito, dotándoles de nuevas oportunidades de gestión con valor añadido.

También se ha hablado de la posible entrada de un inversor internacional para impulsar la internacionalización de la cadena, ¿qué podría avanzarnos?

Es cierto que estamos trabajando en la posible entrada de un inversor internacional externo, con el objetivo de poder llevar a cabo un ambicioso plan de expansión a través el cual consolidar la presencia de Axel Hotels en los principales destinos europeos y de Estados Unidos en los próximos años. No obstante, a día de hoy todavía no podemos confirmar datos hasta que no se cierren finalmente las negociaciones.

Terminemos con una visión general del sector, ¿cuáles son las tendencias turísticas que prevén para los próximos años?

Todo apunta a que la tendencia para el sector hotelero y turístico en los próximos años  debe dirigirse a la mejora de la experiencia del cliente, por ello cada vez más están surgiendo infinidad de aplicaciones tecnológicas enfocadas en esta dirección. En este ámbito también se está potenciando mucho a nivel digital la movilidad, la vinculación del turista con el destino, los canales de socialización como vías de fidelización de clientes, y soluciones inteligentes como conserjes virtuales, planificadores de rutas en origen, check-in virtual a través de la telefonía móvil, etc. Avanzamos rápidamente hacia una experiencia de cliente en la que el usuario contará cada vez con mayor independencia a la hora de realizar sus viajes y actividades de ocio.

 

Paula Pielfort Asquerino
Jefa de Comunicación, ITH
@PaulaPielfort