Barómetro Grayling

El ocio low cost es tendencia: Barómetro Grayling

El 62% de los españoles encuestados por el barómetro Gayling han tenido que revisar a la baja sus planes de vacaciones a causa de un menor poder adquisitivo, y el 16,5% las ha anulado. Estas cifras son parte de los resultados del “Barómetro sobre la influencia de la crisis en el ocio de los españoles”, realizado en España porla consultora de comunicación Grayling

 

Algo más del 55% de los españoles se ha visto obligado a reducir este año su presupuesto destinado a ocio y entretenimiento frente al año anterior. Esta es la principal conclusión del “Barómetro sobre la influencia de la crisis en el ocio de los españoles”, el último análisis sectorial de mercado realizado en España por Grayling.

Este informe mueve a la reflexión acerca de cómo las empresas que se dediquen a diseñar, comercializar y distribuir oferta de ocio (incluyendo el sector turístico y hotelero), deben afrontar un mercado que cada vez dispone de menos recursos para el ocio (pero que no quiere renunciar a él), y que se ha acostumbrado a buscar la mejor oferta y el mejor precio, gracias a la posibilidad de comparar precios y opciones que ofrece Internet.

El estudio muestra que la mayoría de las familias españolas han visto mermadas, de forma muy significativa, sus posibilidades de inversión en entretenimiento este año, lo que, según el estudio “afecta directamente a sectores clave para el desarrollo económico del país como el turismo y la hostelería, el mundo del ocio, del deporte, del arte y de la cultura”.

El barómetro incluye cifras en las que vale la pena detenerse, a saber:

  • Los ciudadanos más afectados por este “recorte” en el presupuesto de ocio se encuentran entre los 45 y los 60 años.
  • Un 62% del censo ha tenido que revisar a la baja sus planes de vacaciones a causa de un menor poder adquisitivo. Y el 16,5% las ha anulado.
  • El uso de cupones descuento y ofertas en Internet para abaratar el ocio se vuelve habitual para el 54% de los ciudadanos.
  • Más del 41% opta por actividades al aire libre como alternativa de ocio: las personas no renuncian a las actividades de esparcimiento, pero buscan alternativas ajustadas a sus bolsillos.
  • Entretenimiento electrónico y espectáculos son las dos actividades que primero se eliminan.

A la preocupación en el sector por los sucesivos recortes en promoción turística, se suman los problemas asociados al descenso del turismo doméstico registrados este verano, según datos del último OHE de CEHAT. No cabe duda que las empresas turísticas deberán invertir toda su creatividad para optimizar costes, y crear productos y servicios turísticos que se ajusten a una demanda sometida a muchas tensiones (especialmente la demanda interna). ¿Cómo hacerlo? Diferenciándose de la competencia, innovando en productos y servicios y sacando el mayor partido de la tecnología para reducir costes y aumentar las posibilidades de obtener ingresos.

Consulta todo el informe en la web de Grayling.

 

Ana María Márquez

Responsable de Comunicación – ITH

@anamariamb – @ithotelero