¿Cómo contribuye una arquitectura IoT a la certificación sostenible de hoteles?

Los edificios representan más de un tercio de la energía que se consume en todo el mundo, además de producir el 40% de las emisiones mundiales de CO2 y el 30% del consumo global de materias primas y de desechos sólidos. De hecho, en concreto un edificio hotelero consume de media un 2,5 más de energía que un edificio de oficinas Es evidente, por lo tanto, que minimizar su impacto en el medio ambiente es una prioridad. En esta línea, desde hace un tiempo en el sector de la edificación se oye hablar mucho de las certificaciones ambientales de los edificios.

¿Qué son las certificaciones ambientales para edificios?

Se trata de herramientas que evalúan el impacto ambiental que genera un edificio en el medioambiente en general, o bien su comportamiento energético con respecto a su entorno. Todos ellos consisten en una serie de indicadores de sostenibilidad, como por ejemplo la eficiencia energética y del uso del agua, la durabilidad del edificio y la flexibilidad de uso, el confort, la seguridad, etc.

Algunos de estos procesos son de cumplimiento obligatorio, mientras que otros son de aplicación voluntaria. Para conseguir, pues, hoteles eficientes energéticamente y sostenibles, se pueden implantar Sistemas de Gestión en una organización, como la ISO 50001, o también sistemas de certificación de edificios sostenibles.

Estas certificaciones están pensadas para que, ya desde el diseño del edificio, se tomen en cuentas medidas para favorecer su sostenibilidad. Existen varios sistemas de certificación, pero en España los más conocidos son LEED® y BREEAM®, los cuales analizan aspectos de un edificio como el ahorro de energía, el uso del agua, la reducción de las emisiones de CO2, la mejora de la calidad ambiental, la gestión de recursos, y puntúan las actuaciones realizadas para mejorarlos.

Estos certificados son cada vez más difundidos porque fomentan una construcción más sostenible que repercute en beneficios económicos, ambientales y sociales para todas las personas vinculadas a la vida de un edificio, a la vez que suponen un reconocimiento de la RSC de la empresa para la sociedad y el mercado.

 

¿Cuáles son los beneficios de las certificaciones ambientales?

Las ventajas económicas son evidentes. Un hotel con certificación como LEED® y BREEAM® puede disminuir su consumo energético aproximadamente un 50%, el consumo de agua hasta un 40%, y además aumenta su valor inmobiliario un 7,5%. Son cifras nada desdeñables que convencen cada vez a más propietarios y gestores de edificios a sumarse a estas iniciativas.

Las reducciones en el consumo de energía repercuten directamente sobre el medioambiente, pero la metodología promueve muchas más iniciativas para reducir al mínimo las emisiones de CO2 durante la vida útil del edificio. Por ejemplo, aspectos relacionados con el almacenaje, recogida y tratamiento de residuos, etc.

Sin contar además los beneficios sociales: el ambiente de un hotel para el bienestar y la experiencia de sus huéspedes.

¿Cómo puede contribuir una arquitectura IoT?

Una herramienta IoT capaz de monitorizar y controlar los consumos de energía, HVAC e Iluminación de un hotel, que pueden representar el 75% del consumo, permite llegar a ahorrar hasta un 30% de los costes energéticos. Permite cumplir tanto con las normativas vigentes como los certificados en sostenibilidad más exigentes al poder incorporar medidas de temperatura, humedad y CO2, entre otros. Por lo tanto, representa una gran ayuda para conseguir las máximas puntuaciones en certificaciones ambientales, en apartados de gran peso como la Energía & Calidad del aire (35 puntos en LEED® y hasta un 31,5% de peso, en el caso de la energía, sobre el total de parámetros para BREEAM®), así como aprox. el 50% de los puntos en los apartados de la Calidad Ambiental Interior o la Eficiencia en el Consumo de Agua.

Una solución IoT que integre Hardware y Software, como el SmartX Controller Automation Server de Schneider Electric, puede actuar como servidor independiente para el control de módulos E/S y la supervisión/administración de dispositivos de bus de campo.

En pequeñas instalaciones puede realizar funciones clave como el control lógico de las instalaciones, registro de tendencias y supervisión de alarmas a través de un software de automatización. En instalaciones medianas y grandes va más allá, aportando a la vez comunicación vía TCP/IP y conectividad entre los diversos servidores de automatización instalados y las E/S de los diversos dispositivos de campo que tengan asociados cada uno de ellos, generando una capa de inteligencia distribuida a diversos niveles y sistemas.

Para funciones avanzadas en monitorización, control y automatización del edificio, el mejor aliado para gestionar toda la información de las instalaciones de un hotel es EcoStruxure Building Operation, el software de la plataforma de control que permite controlar y gestionar automáticamente climatización, iluminación, accesos, etc. Para más información sobre EcoStruxure Building, pueden consultar el video a continuación, o ampliar contenidos desde este enlace, donde hay una demo on line de esta herramienta.