Caso de éxito de Artiem Hotels y Quonext

Con sede en Menorca, Artiem es una empresa familiar con más de 45 años de recorrido en el sector hotelero, ¿Su misión? inspirar a las personas a ser felices.

Artiem Hotels es una de las cadenas más importantes de la isla. Actualmente cuenta con 5 hoteles, 3 en Menorca (Carlos III, Audax y Capri), un hotel en Madrid (Artiem Madrid) y recientemente la compañía ha incorporado a la cadena el hotel balneario de Asturias: Bal hotel.

La cadena decidió confiar en Quonext con el objetivo de agilizar la gestión de negocio y unificar toda la información en una sola plataforma que permita una cierta versatilidad.

La cadena de hoteles Artiem gestiona sus hoteles con el software hotelero QuoHotel, concretamente con las siguientes 6 áreas:

  • Para la gestión diaria de los hoteles la cadena se nutre del Front-Office
  • Para la facturación, emplean el área de Back-Office
  • La gestión financiera es una de las partes más fuertes de la solución, que se usa desde la central para el control de todas las cuentas
  • El departamento de marketing se nutre, en gran medida, del CRM QuoHotel for Marketing que permite al equipo tener acceso a toda la información de los clientes de los hoteles.
  • El área de restauración y SPA gestiona sus pagos con QuoPOS (TPV)
  • Recientemente la compañía ha puesto en marcha la solución de Business Intelligence QuoHotel Dashboards.

Tal como indica Agustí Pons, director de sistemas de la cadena, “Estos módulos nos están ayudando para mejorar la productividad de los departamentos. Por ejemplo, en estos momentos estamos implantando las PDA en los restaurantes y esto implica una mejora en la productividad y por supuesto servicio al cliente”.

Antes de la llegada de QuoHotel, los establecimientos de Artiem se gestionaban de forma independiente, este hecho provocaba que fuera muy costoso para la cadena consolidar la información.

QuoHotel es un software que permite el trabajo de todos los equipos en una sola base de datos. Permite a la compañía gestionar el negocio sin cambiar sus métodos de trabajo. Ahora controlan toda la información en todo el proceso de negocio desde la misma solución, desde las reservas con la integración con Channel Manager, el check-in una vez que está el huésped en el hotel, los restaurantes con los TPV y PDA, etc.

La diferencia fundamental que la compañía destaca entre QuoHotel y otras plataformas es la versatilidad y el dato único: poder trabajar con tantos históricos de diferentes maneras es imprescindible para poder gestionar bien un hotel.

Tal como indica Lorenzo Vilariño, subdirector de la cadena “nos permite un control exhaustivo de todas las áreas y de todos los departamentos que componen cada hotel de Artiem”.

Artiem Hotels ha encontrado en QuoHotel, y Quonext como empresa, un socio tecnológico con el que crecer y crear valor como empresa gracias a la implementación de nuevas soluciones y herramientas.

Además, Quonext ha implantado un Club de Innovación, en el que cada 6 meses Artiem y otros clientes de la solución se reúnen con la compañía con el objetivo de estudiar posibles mejoras y conocer los nuevos productos.

José Guillermo Díaz, CEO de Artiem Hotels, destaca “Está puesta en común del conocimiento entre Quonext y otros socios como nosotros en el Club de Innovación, es un win-win que nos ayudará a ser más competitivos. A nosotros como compañía en nuestro negocio y por supuesto a Quonext como proveedor de soluciones de gestión.”

En un futuro con QuoHotel la compañía se plantea seguir con las migraciones para todas las actualizaciones que les ayuden a mejorar todo su sistema de gestión.