Albir Playa Hotel & Spa ahorra hasta un 55% en la producción de ACS gracias a la bomba de calor Q-TON de Mitsubishi Heavy Industries

El Hotel Albir Playa Hotel & Spa es un hotel de playa con 202 habitaciones  que se planteó la necesidad de rehabilitar la instalación de ACS en 2014.

Para la rehabilitación contó con la empresa de servicios energéticos Driwergy, quien hizo un estudio previo de las necesidades del hotel y planteó la opción del cambio de las calderas de gasoil a bombas de calor aire / agua por aerotermia.

Driwergy conocía el nuevo sistema de Mitsubishi Heavy Industries, el sistema Q-TON, una bomba de calor para ACS a 90ºC que utiliza CO2. Las características de este sistema cubrían las necesidades del hotel, es decir, un hotel con un consumo de 15.000 litros/días durante todos los meses del año, salvo los meses de julio y agosto en los que el consumo sube hasta 20.000 litros/día.

La producción de ACS se realizará entre 70 y 75 ºC.

El perfil horario de consumo establecido es el siguiente:

lumelco 1

 

En el estudio de las necesidades energéticas para la producción del ACS se tuvieron en cuenta, no sólo el calentamiento del agua, sino además, las pérdidas del anillo de tuberías y pérdidas en los tanques de acumulación.

Total demanda de energía anual estimada: 464.744 kWh

Con esta demanda se seleccionan dos equipos Q-TON funcionando en paralelo con una acumulación total de 18.000 litros.

Monitorización del sistema:

Actualmente la instalación se encuentra dando servicio desde octubre de 2014. Estos son los datos que se han registrado hasta mayo de 2015:

lumelco 2

Respecto al balance de energías durante estos meses:

lumelco 3

Estos datos obtenidos con  el sistema Q-TON, permiten un ahorro mensual respecto al sistema antiguo de caldera de gasóleo de:

lumelco 4

 

Ahorros para una precio de 0,14 euros/kWh eléctrico, 0,0792 euros/kWh del gasoil y un rendimiento de las calderas remplazadas del 90 %.

Total ahorrado desde octubre 2014 a mayo 2015: 9.188 euros.

Ahorro por cada kWh generado por el sistema Q-TON respecto a la caldera: 0,0484 euros/kWh

Driwergy ha trabajado estrechamente con el departamento de proyectos de Lumelco, importador y distribuidor en exclusiva para España, Portugal y Marruecos de la marca japonesa Mitsubishi Heavy Industries, tanto en el diseño de la instalación como a la hora de la puesta en marcha y monitorización posterior para cumplir con los rendimientos estudiados previamente. Incluso, personal de la central europea de MHI se desplazó a la instalación  para la puesta en marcha del equipo.

A parte del ahorro económico anteriormente descrito, el hotel ha instalado estos equipos fuera de la sala de máquinas, liberando el espacio en la misma y eliminando, también  salidas de humos ahora innecesarias.

Mitsubishi Heavy Industries concentra sus esfuerzos en la búsqueda de la excelencia tecnológica asumiendo nuevos retos de futuro porque sus metas son ilimitadas y porque los resultados de hoy son el punto de partida para los de mañana.

Acerca de Mitsubishi Heavy Industries

Fundada en 1884, Mitsubishi Heavy Industries (MHI) es hoy una de las principales corporaciones industriales a nivel mundial con unas ventas anuales de € 27.100 millones y una capitalización bursátil de más € 10.000 millones (Bolsa de Tokyo).

MHI estructura su actividad en torno a diversos sectores como aeroespaciales, robóticos, navales, aire acondicionado y climatización, generación de energía, sistemas medioambientales, construcción y transporte y otros

La división de Aire Acondicionado, con unas ventas de más 1.800 millones de euros y más de 50 años de experiencia, está consolidada y MHI es considerado uno los proveedores de productos de climatización líderes en todo el mundo, con un posicionamiento diferenciado de sus competidores.

 

Laura Salcedo
Responsable de Marketing de Lumelco S.A.
laura.salcedo@lumelco.es