Ahorro en la producción del A.C.S. del Hotel Radisson Blu Madrid Prado con paneles termodinámicos

Enerfizentia y la cadena hotelera Carlson Rezidor Hotel Group, grupo que posee más de 1350 hoteles, han desarrollado un proyecto piloto de eficiencia energética mediante la utilización de paneles solares termodinámicos para generar ACS en el Hotel Radisson Blu Madrid Prado de 4 estrellas, ubicado en el Barrio de las Letras madrileño y que posee 54 habitaciones.

El hotel contaba con una caldera de gas natural para la producción de ACS. Su pertenencia al proyecto Think Planet, proyecto de la propia cadena hotelera que busca la reducción de consumos energéticos e impacto al medio ambiente, propició que confiara en Enerfizentia para la mejora de la eficiencia del sistema de ACS.

Enerfizentia propuso la instalación del sistema con un equipo GTC HT 16, que posee 16 paneles para la obtención de ACS a 65ºC. Con esta máquina se puede llegar a alcanzar una potencia calorífica de 23kW.

Enerfizentia 2

El hotel necesita calentar 6.050 litros diarios, por lo que a lo largo del año se necesitan 115.952 kWht. Según este proyecto, para la producción de esa energía térmica con termodinámica se consumirían menos de 30.000 kWhe/año, por los más de 140.000 kWht/año necesarios con la caldera de gas, un 80% de ahorro. El ahorro económico se situaría en un 66%. En momentos de máxima demanda el sistema se puede apoyar en la caldera de gas, que sigue siendo utilizada para la calefacción.

Plenamente operativo en febrero de 2015, tras cinco meses de funcionamiento el sistema está dando los resultados esperados. Además el rendimiento del sistema varía estacionalmente, funcionando mejor en época de verano. En este hotel se produce mayor demanda de ACS en verano que en el resto del año por lo que el sistema es ideal para este tipo de demanda.

A través de la monitorización del sistema, que es automático, también se pueden obtener los consumos y ahorros generados. En cinco meses se han ahorrado 30.000 kWh, siendo la proyección anual un 107% sobre lo estimado.

Los ahorros económicos son superiores al 50% y se espera que llegue al 66% en los meses de verano.

enerfizentia 3

 

En la proyección anual de los ahorros económicos se produce el 94% de lo esperado.

El COP medio del sistema es actualmente superior a 3 como se puede observar en el rendimiento semanal de Junio:

 ENERFIZENTIA 4

La tecnología:

La tecnología empleada para el proyecto, la energía solar termodinámica, basa su funcionamiento en los principios de una bomba de calor. La principal y notable diferencia es el uso de paneles solares termodinámicos para la evaporación del refrigerante. El proceso, gracias a la absorción de los rayos solares por parte de los paneles, es mucho más eficiente que el realizado por bombas de calor tradicionales. Además, los paneles siguen absorbiendo calor en días nublados, ya que funciona también con viento, lluvia y nieve sin riesgo para la instalación.

El refrigerante que circula por los paneles, R134-A, está considerado un fluido refrigerante ecológico. Tras recorrer los paneles, se evapora y, mediante un aumento de presión alcanza temperaturas superiores a 80ºC. A través de un intercambiador cede calor al agua aumentando la temperatura de la misma hasta los 65ºC.

ENERFIZENTIA 5

Respecto a los paneles cabe destacar que pueden colocarse en cualquier superficie exterior y el impacto visual se reduce considerablemente ya que el color es a libre elección del cliente. Están fabricados de aluminio anodizado de 30 micras, lo que supone una vida útil de más de 25 años. Además, se cuenta con una garantía de 5 años por parte del fabricante, lo que provoca que la inversión sea más segura.

En conclusión, la instalación de paneles solares termodinámicos para la producción de ACS es una de las alternativas más eficientes y económicas actualmente. Además de lo comentado, este sistema tiene las siguientes ventajas:

  • Es una fuente de apoyo: no hay que cambiar ni interrumpir el funcionamiento de la producción de ACS del hotel.
  • Fácil instalación: Peso (8Kg) y medidas (1,70m x 0,80m) con doble superficie de captación.
  •  Cumple con la normativa aplicable, incluida la ley de prevención de la legionela (ACS).
  •  Posibilidad de alternar la producción de calor con la de frío (Climatización) con un EER de 3,15.
  •  Monitorización del sistema, automatizándolo y obteniendo datos a través de la web.

 

Alberto Manzanero
Colaborador Dirección Técnica Enerfizentia S.L.
amanzanero@enerfizentia.com