Ahorro de agua en hoteles y alojamientos turísticos

El agua es necesaria para el sustento de la vida humana. Aunque podamos pensar que su suministro es abundante, el agua es un recurso limitado. Especialmente el agua potable, más necesaria para la supervivencia humana. Si no dedicamos los esfuerzos necesarios para su conservación, este suministro vital de agua se puede agotar.

Naciones Unidas advierte que la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y prevé que aumente. Se calcula que 783 millones de personas no tienen acceso a agua limpia y que más de 1.700 millones de personas viven actualmente en cuencas de ríos donde el uso del agua no se renueva.

La gran mayoría de la vida en la Tierra está al menos indirectamente ligada al suministro de agua. Su buena conservación mantiene el equilibrio del ecosistema mientras que un mal uso puede derivar en la destrucción y la desaparición de otras formas de vida que nos ayudan a sostenernos. Organizaciones como Greenpeace han denunciado que en los últimos 100 años se han extinguido más de 21 especies de peces sólo en EEUU debido a la alteración del hábitat. Parte de este cambio de hábitat se debe a la expansión de las poblaciones humanas que como consecuencia, han aumentado la demanda de agua de esas áreas.

Es por ello que cada vez más gobiernos, instituciones públicas, empresas e individuos son conscientes de esta problemática y colaboran de una manera u otra en el ahorro de agua.

Las empresas hoteleras tienen un fuerte imperativo comercial y moral para abordar el uso del agua. Cada vez son más los hoteles que se suman a la filosofía de consumo de agua sostenible.

Son cada vez más los hoteles y alojamientos turísticos preocupados por el medioambiente y muchos de ellos, aún no habiendo sido diseñados en sus inicios contando con la incorporación de las medidas necesarias, están asumiéndolas con el fin de cumplir los requisitos propios de la sostenibilidad en el ámbito turístico.

El coste es otro factor muy importante. El consumo de agua por persona alojada en un hotel puede ser hasta tres veces mayor que el consumo medio de un individuo en su propia vivienda y, tal como recogía una noticia publicada por Hosteltur (2016), el aspecto en el que más energía consumen los alojamientos turísticos es en la producción de agua caliente sanitaria que supone un 24% de la factura energética.

Cenergist  es una  empresa británica con presencia en España,  especializada  en soluciones de ahorro de agua y mejora del rendimiento energético para hoteles, que permitan a las empresas del sector cumplir  con  sus  objetivos  de  eficiencia.  Cenergist diseña, da apoyo y realiza proyectos de ahorro de agua y energía a gran escala con experiencia en el sector hotelero.

La solución: HL2024 Showersmart/Wall Shower

El regulador HL2024 es una tecnología que regula el caudal a un flujo constante y determinado con independencia de la presión. Están destinados para la ducha y ahorran una cantidad notable de agua y energía. Es el único producto de este tipo en el mundo que mantiene el mismo caudal con independencia de la presión por lo que el confort no se ve afectado. HL2024 Showersmart ha sido suministrado a través de programas públicos de eficiencia energética a más de 6 millones de hogares en Reino Unido y son óptimos para edificios residenciales, hoteles y alojamientos turísticos, puesto que garantizan un caudal constante con independencia de la presión. Además, tiene 10 años de garantía.

HL2024 obtiene un caudal de 7,8l/minuto con la particularidad de que la presión de las duchas en todas habitaciones del hotel se equipara, evitando así que se resten fuerza unas a otras cuando están encendidas. Esto permite que los huéspedes del hotel puedan ducharse agradablemente en todo momento.

Análisis de la solución en un hotel

Para un hipotético caso de uso en un hotel de 100 habitaciones, con una media de 1,25 huéspedes por habitación y noche, una ocupación anual media del 80%, en el que el tiempo medio en la ducha por huésped sea de 10 minutos; considerando que el caudal de agua de la ducha es de 12 litros por minuto (se reduce a 7.8 litros con HL2024), el coste del agua fuese de 1,3 €/m3   y el coste de la energía fuese de 0,061 €/kWh, y la vida útil de HL2024 es de 10 años, estos serían los datos de ahorro que brindaría la implementación de HL2024.

HL 2024 está probado y certificado por KIWA en Holanda, ACS en Francia y BRE en Reino Unido. Asimismo, ha sido probado y comparado con otros productos de la competencia por la empresa Enertek, que verificó que HL2024 Showersmart es el único producto en el mercado que  ofrece el resultado esperado con independencia de la presión.

 

Consejo:

Muchas veces pensamos que implementar medidas de ahorro de agua y energía en los alojamientos turísticos puede resultar costoso y dejamos de lado pequeñas soluciones de excelente calidad, fáciles de instalar, y que no implican la necesidad de acometer obras y con una larga vida útil las que nos pueden ayudar a dar un paso más en nuestra política de ahorro de agua y energía.

 

Articulo firmado por Cenergist